El próximo martes habrá una charla informativa sobre la enfermedad de Parkinson

La concejal de Resistencia por la UCR, María Teresa Celada, en conjunto con la Fundación Vamos Juntos Parkinson, realizarán una charla informativa denominada “Convivir con la enfermedad”, en el Recinto del Poder Legislativo del Chaco, el martes 2 de octubre a partir de las 19.00 horas.

Charla sobre Parkinson, el martes en la Legislatura.

Dicho evento tiene como objetivo informar sobre los alcances del Parkinson y las formas de convivir con la enfermedad, a partir del testimonio de profesionales médicos, y estará dirigido no solo a personas con Parkinson, sino también a cuidadores, familiares, personal médico y público interesado.

Advertisement

Allí se tratarán temas como la enfermedad del Parkinson, alcances y formas de tratamiento; el trabajo de la Fundación Vamos Juntos Parkinson en referencia a la asistencia y acompañamiento al enfermo, y la importancia de la capacitación constante de los cuidadores de adultos mayores.

La charla informativa estará a cargo del Dr. Carlos Martínez, médico egresado de UNNE, especializado en Medicina Interna. Fue docente de esa casa de estudios y es autor del libro “Como el Ave Fenix. Renaciendo de las cenizas”.  Desde hace 19 años padece la enfermedad de Parkinson. Martínez integra la Fundación Vamos Juntos Parkinson, que se dedica a brindar asistencia y rehabilitación a quienes padecen la enfermedad en Corrientes.

Disertará además el Dr. Daniel Merino, médico y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitario en la UNNE, Jefe del Departamento de Medicina Tropical de esa misma casa de estudios, Secretario de la Asociación Médica Franco – Argentina, y actual Presidente de la Fundación Vamos Juntos Parkinson. Además, es autor de numerosos libros y capítulos referentes a la medicina.

También, disertará la Dra. Nancy Perna, Coordinadora de Promoción y Prestaciones Sociales del PAMI Chaco. En este marco, dirá presente también el Director Ejecutivo de PAMI Chaco Dr. Víctor Hugo Rosseau.

Sobre la Fundación Vamos Juntos Parkinson
La Fundación “Vamos Juntos Parkinson” nace en Corrientes y es la única en su tipo en la provincia. Allí trabajan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con personal especializado, y realizan diferentes actividades tendientes al acompañamiento al enfermo de Parkinson y a la mejora de su calidad de vida.

Desde la Fundación se busca estimular al enfermo de Parkinson, y tal como señala el Dr. Martínez en su libro, citando a un ex Ministro de Salud de la Nación, “creer que los medicamentos son el principal recursos para la salud es confundir lapiceras con sabiduría, revólveres con seguridad o tenedores con alimentos”, haciendo énfasis en que “todas las actividades planificadas en la Fundación Vamos Juntos Parkinson para los pacientes están avaladas por una amplia evidencia científica”.

La enfermedad del Parkinson fue descubierta en 1817 por el neurólogo británico James Parkinson, que la llamó parálisis agitante y luego se la denominó tal como se la conoce en la actualidad.

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con mayor frecuencia en los mayores de 60 años, cuyos síntomas motores son causados principalmente por la muerte de neuronas que producen dopamina, una sustancia química responsable de la transmisión de señales dentro del cerebro para la coordinación de los movimientos.

Advertisement
Compartir