Por la crisis, cada vez más familias asisten a merenderos en el Chaco

Johana Duarte, dirigente del Movimiento Evita, aseguró que producto de la crisis económica, la caída del empleo y la inflación, los merenderos que coordinan su organización reciben cada día a más personas, incluidos niños y adultos mayores. Además, se multiplicaron los grupos de vecinos con la intención de pedir apoyo para la apertura de comedores populares.

Foto: ilustración

En declaraciones CIUDAD TV, Duarte fue consultada respecto de las palabras que brindó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien anunció un aumento de la pobreza en el primer semestre de 2018.

Advertisement

“Me sorprende la liviandad con la que toma el presidente la crisis que estamos viviendo en el país y que está repercutiendo fuertemente en los sectores populares”, dijo Duarte. “Nosotros vemos como cada vez aumentan más las asistencias a nuestros merenderos, que acá en la provincia tenemos 25 merenderos. Y cada vez más, llega gente que quiere abrir un nuevo merendero porque ya no se puede abordar de otra manera la emergencia alimentaria que hay en el país”, añadió.

“A principios de 2016 comenzamos con cinco merenderos. Iban niños de entre 2 años y 12 años. Hoy tenemos a estos mismos niños, más los padres y personas mayores. Vemos muchos abuelos que están asistiendo a los merenderos y hay algunos lugares donde también tuvimos que hacer nuestro comedor. Esto se hace con esfuerzo de los compañeros para paliar esta crisis que se vive cada vez más fuerte en la provincia”, dijo.

Duarte apuntó además contra el gobierno provincial por la “no acción” ante las decisiones del gobierno nacional. “Nosotros venimos reclamando que la provincia tiene que reclamar la emergencia alimentaria porque hoy en día la provincia tiene casi un 50% de niños mal nutridos y que es algo preocupante”, remarcó.

“Ayer se difundieron cifras del INDEC sobre los niveles de pobreza que hay. Y el Gran Resistencia son uno de los más altos niveles de pobreza tiene. Y esos son compañeros que no tienen trabajo y que no van a conseguir trabajo. Porque no es que de acá a seis meses van a conseguir empleo. No hay posibilidad. Hoy en día la situación económica está muy complicada y con este plan económico es preocupante porque el presupuesto que presentaron en la Cámara de Diputados representa un recorte del 33%. Eso va a ser devastador y va a llevar a las provincias a la ruina”, indicó.

Advertisement
Compartir