En Resistencia, Charata y Tres Isletas se llevaron a cabo jornadas de concientización sobre la Explotación Sexual y la Trata de Personas

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemoró el 23 de septiembre, la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad del Chaco desarrolló jornadas institucionales que apuntaron a concientizar sobre esta problemática global. Las mismas se desarrollaron en Resistencia, Charata y Tres Isletas, con un gran marco de público.

En la capital del Chaco, el encuentro se realizó el jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La capacitación estuvo a cargo del equipo legal de la Subsecretaría, conformado por Carlos Segovia y Claudia Gómez. Ambos profesionales estuvieron acompañados del oficial ayudante Aldo Castillo, del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco.

Advertisement

Previamente dieron la bienvenida el subsecretario de Participación Comunitaria y Género, Néstor Fantin; el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa y los fiscales, Sergio Cáceres Olivera y Graciela Griffith Barreto.

“Con estas jornadas vamos a estar culminando un proceso de capacitación denominado Comunitarias en Alerta”, explicó Fantin. “Este tercer protocolo tiene que ver con la desaparición de personas. Los dos anteriores módulos apuntaron a la prevención de la violencia de género y delitos sexuales”, abundó.

En cuanto a la cuestión de lucha contra la trata de personas, Fantin recordó que “mucho se ha avanzado a nivel legislativo y esto es en gran parte producto de las luchas de las organizaciones de la sociedad civil”.

“La trata de personas no es sólo un flagelo que afecta a toda la humanidad sino que es un delito que afecta los Derechos Humanos de las personas y degrada la dignidad, sobre todo en mujeres y en nuestras niñas”, indicó.

“Así que esperamos que en esta capacitación se pueda observar todo el proceso que conlleva esta cuestión teniendo en cuenta que es un delito del crimen organizado internacional y por el cual se estima que a nivel mundial afecta a más de 2,5 millones de personas y mueve alrededor de 32 mil millones de dólares anuales”, sostuvo, al tiempo que remarcó que: “Sin clientes no hay trata”.

Tres Isletas y Charata

En tanto que Tres Isletas, la joranda sobre de Lucha contra la Trata se desarrolló en el Cineteatro “Luis Landriscina”. El encuentro contó con la participación del Presidente del Foro Vecinal de Seguridad, la Presidenta del Concejo Municipal, el Director del Establecimiento educativo, docentes, alumnos, vecinos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil quienes colmaron el lugar.

Por su parte, en Charata, en horario de la tarde se desarrolló la jornada en el Instituto de Educación Superior. De la apertura participó el subsecretario, Néstor Fantin; el secretario de Gobierno municipal, Pedro Llanos, la Rectora del Instituto, el Presidente del Foro Vecinal de Seguridad y la Directora Zona Charata.

Fantin resaltó la participación de diferentes sectores de la comunidad y señaló que “es una política de Estado que permanentemente resalta el Gobernador, Domingo Peppo, que tiene que ver con acompañar los procesos sociales. Y en este caso empoderar a nuestra comunidad en la lucha contra la trata”.

“El Chaco junto a las provincias del norte del país son proclives por la alta vulnerabilidad de gran parte de nuestra población. Por eso la prevención y la toma de conciencia permitirá generar mejores condiciones para que las organizaciones criminales que se dedican a este delito trasnacional no tengan éxito. El compromiso ciudadano activo junto a un estado presente para combatir este delito y flagelo de la humanidad”,  finalizó.

Advertisement
Compartir