“El Gobierno tiene que establecer prioridades y la primera es recomponer el salario de los trabajadores”

Rosa Petrovich, dirigente de la ATECH, se refirió a la reunión mantenida, junto a sus pares del Frente Gremial Docente, con la ministra Mosqueda. Aseguró que la funcionaria les informó que se encuentran en la búsqueda de alternativas para hacer una oferta al sector docente, pero que no hubo "respuestas concretas". Mientras esperan por una nueva convocatoria, se reunirán el fin de semana y resolverán las acciones a seguir.

Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECH.

 

Advertisement

  

La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, visitó este jueves los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, luego de participar de la reunión mantenida con la ministra de Educación Marcela Mosqueda, junto al resto de los dirigentes de espacios que integran el Frente Gremial Docente.

“Es de imperiosa necesidad que se resuelva a la brevedad la situación habida cuenta de la pulverización del poder adquisitivo de los salarios, como se lo planteamos a la ministra”, señaló.

Comentó que ratificaron su posición en el reclamo que llevan reclamando desde el año pasado y que es público, “a raíz de las pautas salariales irrisorias, habiendo perdido en 2017 no menos de 17 puntos de poder adquisitivo y en lo que va de este año es muy superior a la del año pasado. Estamos sumando prácticamente el 50% de nuestros haberes. Realmente es una situación económica muy acuciante e impone la necesidad de que el Gobierno, como se lo manifestábamos a la ministra Mosqueda, establezca prioridades para atender, y la número uno tiene que ver con recomponer los salarios de los trabajadores”.

Aseguró que hay “compañeros docentes que están imposibilitados hasta de llegar siquiera a sus lugares de trabajo”.

Comentó que la respuesta de la funcionaria, fue que “ella está trabajando con el área de Hacienda de la Provincia y que están tratando de encontrar alternativas para hacer una oferta al sector docente, en el menor tiempo posible pero sin determinar ninguna fecha. O sea que, respuesta concreta ninguna”.

Otra de las cuestiones abordadas fue la de los comedores escolares y el refrigerio, por los que le requirieron a la ministra Mosqueda conocer el instrumento legal por el cual se implementó a través de la cartera de Desarrollo Social. Contó que “siguen sin funcionar como corresponde, en numerosas escuelas en la provincia, con una situación social agravada”.

Respecto de la estabilidad laboral, otro de los planteos que llevaron, indicó: “La escuela secundaria formal está siendo vaciada por las políticas que lleva adelante el propio Ministerio de Educación, con la arremetida de cierres de cursos, de divisiones, en el marco de la transformación educativa, incumpliendo la normativa vigente, desestabilizando a los trabajadores de la educación”. Aseguró que el reclamo va de la mano de la necesidad de rectificar la política que se lleva a delante en materia educativa” y “del resguardo laboral de nuestros compañeros docentes”. “Nosotros como ATECH, no de ahora, desde siempre hemos trabajado y aportando no solo con el reclamo como sindicato sino con alternativas que entendemos viables de solución para las distintas situaciones. Hemos presentado proyectos de ley concretos de autoría nuestra en la Cámara de Diputados, de leyes paraguas para resguardar las fuentes de trabajo de los docentes que están involucrados en la transformación educativa. Hoy se están incumpliendo las leyes vigentes y normativas, pretendiendo cerrar cursos o divisiones en esta época del año”, repudió la dirigente.

Por último, comentó que “sí quedó anunciado por la ministra, por lo menos en el seno de la reunión y esperemos que se confirme, que volvería a convocarnos para fines de la próxima semana, lo que no significa que se haya resuelto el conflicto ni siquiera en la coyuntura”. “Nosotros este fin de semana vamos a estar resolviendo las acciones a seguir desde el Frente Gremial Docente”, concluyó.

Advertisement
Compartir