El pensamiento de Foucault y Butler en nueva entrega del ciclo sobre “Psicoanálisis y Estudios de Género”

Estarán a cargo del doctor en psicología y especialista en pensamiento feminista, estudios de género y teoría queer, Ariel Martínez. El viernes 28, a las 19, será una conferencia gratuita sobre las teorías de Judith Butler; en tanto que, el sábado 29, de 9:30 a 12 tendrá lugar el seminario arancelado basado en la obra del francés Michel Foucault, ambas en la Casa por la Memoria. Las inscripciones se pueden realizar en: nicolasgiorasi_23@hotmail.com o al 379 482-8408.

Seminario y conferencia en Resistencia sobre teorías de Foucault y Butler

La nueva entrega del ciclo anual de charlas y seminarios “Psicoanálisis y Estudios de Género” tendrá como protagonista al doctor en psicología y especialista en pensamiento feminista, estudios de género y teoría queer, Ariel Martínez.

Advertisement

El viernes 28, de 19 a 21, brindará una conferencia gratuita titulada “Judith Butler. Aportes teóricos y desafíos para el psicoanálisis”, y un seminario arancelado el sábado 29 de septiembre de 9.30 a 12, titulado “El problema del sujeto desde la teoría queer contemporánea”, basado en el pensamiento de Michel Foucault. El encuentro será en Casa por la Memoria, Resistencia (Marcelo T. de Alvear 32). El ciclo está impulsado y organizado desde el Espacio Extraviades, que hace foco en el diálogo entre el psicoanálisis y los estudios de género.

Las tensiones entre Psicoanálisis y el campo de los Estudios de Género vienen de larga data. Toda una apasionante historia de implicancias recíprocas que muchas veces (¿por razones de género?) fuera relegada a un lugar menor, cuando no omitida por completo.

Por eso Extraviades propone un espacio de charlas abiertas y seminarios donde las problemáticas sociales y subjetivas, culturales y políticas, éticas y epistemológicas actuales, puedan pensarse en el marco de esta tensión incómoda, crítica, necesaria.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la Provincia (a través de la Diputada Gladis Cristaldo), de la Cámara de Diputados de la Nación (a través de la Diputada Lucia Masin) y de la Subsecretaría de Mujer y Familia (perteneciente a la Secretaría de Cultura y Desarrollo Social de la Municipalidad de Resistencia). Auspician: Colegio Profesional de Servicio Social del Chaco, Unidad de Promoción de Derechos Humanos.

TEMARIO

Charla. Viernes 28

Judith Butler. Aportes teóricos y desafíos para el psicoanálisis

Desde finales del siglo pasado ha ido cobrando relevancia la propuesta teórica de Judith Butler. Desde su punto de vista, tanto las identidades como las corporalidades no pueden pensarse como referentes estables. Estas ideas han configurado un aporte sustancial para la proliferación teórica y para la lucha política en torno a la idea de diversidad. El psicoanálisis se ve, entonces, ante la necesidad de refigurar algunas de sus premisas conceptuales para hacer lugar a las nuevas presentaciones no alineadas en parámetros normativos hegemónicos.

Seminario. Sábado 29

El problema del sujeto desde la teoría queer contemporánea

A partir de Michel Foucault y de Guy Hocquenghem se han configurado dos líneas teóricas actualmente conocidas como teoría queer. Sus propuestas centrales refieren a pensar el sujeto por fuera de trascendencia e ideas metafísicas. Para sostener estas ideas apelan a conceptos psicoanalíticos tales como la identificación y la pulsión, categorías que más allá de los sesgos históricos guardan potencia para pensar la constitución del sujeto psíquico incorporando el plano político. Por lo tanto el problema del sujeto debe refigurarse a partir de un entrecruzamiento entre dimensión psíquica y su dimensión filosófico-político, clave para guiar las intervenciones de todo profesional “psi” no sólo a intervenir configuraciones intrapsíquicas, sino también a ampliar los márgenes de reconocimiento.

BIO

Ariel Martínez. Doctor en Psicología. Director de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades (UNLP). Profesor Adjunto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Autor de artículos publicados e revistas nacionales y extranjeras sobre pensamiento feminista, estudios de género y teoría queer.

MODALIDAD

De frecuencia mensual, el ciclo se realizará a lo largo del año y tendrá un total de siete encuentros. Participarán referentes de extensa y prestigiosa trayectoria en la articulación de la teórica y la práctica del psicoanálisis y los estudios de género, tanto en el espacio de la clínica, del campo social y la investigación científica. En ediciones anteriores, brindaron su perspectiva Irene Meler, Juan Carlos Volnovich y Beatriz M. Rodríguez.

El ciclo tendrá dos modalidades en cada una de sus encuentros mensuales. Una primera jornada en la que se dará una charla abierta y gratuita (hasta agotar la capacidad del lugar), y otra jornada en la que se dictará un seminario de cupo más reducido y arancelado.

Estará destinado a estudiantes y profesionales del campo social y de la salud mental, y al público en general interesado en temáticas de género y de psicoanálisis.

CONTACTOS

Para contacto e inscripción: nicolasgiorasi_23@hotmail.com, 379 482-8408.

Seminario Arancelado: $ 200 estudiantes, $350 profesionales y otres.

Advertisement
Compartir