Gira provincial de la obra de teatro basada en el relato del pueblo originario Wichí

La gira provincial “Chaco es teatro” continua este lunes en el Festival de Narración y Feria del Libro de Puerto Tirol con la obra “Atsinayis Katès” o “Mujeres Estrellas”. Será a las 15 en la Casa del Bicentenario, con entrada gratuita.

“Atsinayis Katès” o “Mujeres Estrellas”.

La obra de es de teatro de títeres de mesa; está basada en el relato del pueblo originario Wichí (habitantes ancestrales y contemporáneos de nuestra región del Gran Chaco) y escrita en el libro “Ecos de la Resistencia” de Lecko Zamora editado por el Instituto de Cultura del Chaco en 2009.

Advertisement

Esta obra cuenta como en la Tierra, en sus principios, vivían sólo “Hombres-Animales”, y el Cielo era habitado por las bellas “Mujeres Estrellas”, quienes bajaban entre cantos y risas por una cuerda tejida de Caraguatá para tomar los alimentos que mariscaban estos Hombres-Animales. Ellas burlaban todas las trampas que les ponían para saber quiénes eran los personajes misteriosos que constantemente les quitaban sus alimentos… Hasta que logran atraparlas y cortar su comunicación con el Mundo Celestial. Desde entonces ellas vivieron en la Tierra compartiendo sus días con los Hombres Animales.

El relato recibe el aporte con la voz en off y cantos de Lecko Zamora, miembro y referente de la etnia Wichi la musicalización y efectos de sonido a cargo del multi-instrumentista y reconocido cantante popular Adrián “Chino” Niveiro (ambos respetados por su compromiso cultural con los aborígenes de la zona e intervenciones artísticas nacionales e internacionales).

Además, cuenta con la participación del Centro de Documentación Indígena del Programa Pueblos Originarios, dependiente del Instituto de Cultura de Chaco, la ilustración de invitaciones, gráfica y folletería de la artista plástica Haylly Siboney Zamora Aray; el diseño, construcción y manipulación de los personajes y escenografía a cargo de la “Compañía de Títeres y Clown Juntos y Coquetos” , de Walter Martínez y Nika Gassmann; y la idea, y dirección de Nika Gassmann.

La obra “Mujeres Estrellas” tiene por objetivo fundamental sacar del mutismo de la cotidianeidad a estos relatos ancestrales, ejes de nuestra Cultura Chaqueña y regional, y ponerlos en primer plano, resaltando y visibilizándolos, de manera artística, contribuyendo a la pluralidad de voces, para de este modo comenzar a dejar de caer en la costumbre de la omisión, y así aspirar a conocer un poco más sobre nuestras culturas autóctonas, y nuestros artistas locales.

La gira
La gira, organizada por el Instituto Nacional de Teatro –sede Chaco- y el Área Teatro del Instituto de Cultura de la provincia, la pretende incentivar la circulación de las mejores propuestas teatrales de los últimos años (obras premiadas en fiestas, espectáculos que se mantienen en cartel a través de los años y propuestas que incluyen especialmente a publico infanto-juvenil) en un circuito que abarque diferentes salas independientes y espacios oficiales de la provincia del Chaco.

La gira fue diseñada por Guillermo Elordi, representante del Instituto Nacional del Teatro del Chaco, en articulación con el Área Teatro del Instituto de Cultura de la provincia, a cargo de Walter Carbonell, y sus respectivos equipos de producción.

Son 40 funciones de las mejores obras del teatro chaqueño, la mayoría de ellas con acceso libre y gratuito, e incluyen diversas localidades, que se irán desarrollando desde Julio a Noviembre de 2018, festejando los 40 años de Encuentros de Teatro del Chaco.

 

Advertisement
Compartir