La desocupación ’empeorará’ por los efectos de la megadevaluación

Según la consultora Ecolatina, la tasa de desempleo subirá en el segundo semestre por la escalada del tipo de cambio, que todavía no reflejó su impacto en el mercado laboral. Otra de las preocupaciones de la misma fue el aumento del empleo informal.

Desocupado.

Tras conocerse la cifra del 9,6%, el desempleo podría seguir subiendo. Los efectos de la devaluación surtirán efecto en el mercado de trabajo en el segundo semestre.

Advertisement

Según un informe de la consultora Ecolatina, la situación “empeorará en la segunda mitad del año” y atribuyó esta predicción al efecto post salto del dólar en agosto y a la pérdida de puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y PyME). Por lo tanto, la búsqueda de ingresos adicionales “se intensificará”.

La tasa que mide el número de desempleados difundida por el Indec marcó un récord: fue la más alta en 12 años y representó casi un punto de aumento a igual período 2017. De acuerdo al organismo de estadísticas, estas cifras “apenas captan el efecto de la corrida cambiaria de mayo-junio”.

Otra de las preocupaciones de la consultora fue el aumento del empleo informal. “La mitad de los trabajadores que consiguieron un empleo en el primer semestre de 2018 lo hicieron en un puesto de trabajo registrado, siendo que la otra mitad quedó relegada a un empleo informal (220 mil personas en ambos casos)”, resaltó el informe.

Advertisement
VIAeldestapeweb.com
Compartir