Histórico: cárcel efectiva por torturas de prefectos contra jóvenes de La Poderosa

El Tribunal Oral Criminal Nº9 dictó la sentencia efectiva contra los uniformados de la Prefectura Naval Argentina que responden al Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, quienes en 2016 detuvieron y torturaron a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos adolescentes de la Villa 21-24.

Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya conNora Cortiñas (Gentileza: La Poderosa)

La noche del 24 de septiembre de 2016, hace casi dos años, Iván y Ezequiel fueron detenidos sin justificación por los prefectos ahora condenados.

Advertisement

Ezequiel era menor de edad en ese momento, e Iván tenía 18 recién cumplidos. Los jóvenes fueron esposados y trasladados hacia un destacamento de la Prefectura. A Ezequiel lo golpearon y amenazaron adentro de un baño químico. En uno de los móviles, Iván también fue golpeado.

Después, los dos fueron trasladados a un descampado frente al Riachuelo y sometidos a nuevas torturas y humillaciones, como simulacros de fusilamiento. Después de robarles, los prefectos los dejaron ir.

Esta tarde, tras un cuarto intermedio, se conoció el veredicto del Tribunal Oral Criminal Nº 9 sobre las responsabilidades de los prefectos Leandro Antúnez, Orlando Benítez, Osvaldo Ertel, Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, Ramón F. Falcón, por las torturas a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, dos jóvenes militantes de la agrupación villera La Poderosa.

La sentencia
Los seis prefectos torturadores pertenecientes al Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, fueron condenados a prisión. Las penas efectivas fueron las siguientes:

Antúnez: 10 años y 6 meses.

Benítez: 10 años y 6 meses.

Ertel: 10 años y 6 meses.

Sandoval: 8 años y 11 meses.

Marsilli: 8 años y 11 meses.

Falcón: 8 años y 11 meses.

 

Advertisement
Compartir