Piden “verdad y justicia” por Silverio Enríquez, y tierra y territorio para vivir

Lo sostienen organizaciones sociales y movimientos aborígenes, a través de una declaración pública. Denuncian políticas oficiales para forzarlos al éxodo y la muerte por distintas razones.

Por "verdad y justicia" para Silverio Enriquez, pedido de organizaciones aborígenes.

El texto dado a conocer por Federación Nacional Campesina, Corriente Clasista y Combativa y Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, expresa:

Advertisement

En el día de ayer -miércoles-, encontraron el cuerpo muerto del compañero Silverio Enríquez, en el lote 42 de la localidad de Miraflores, después de 7 días desaparecido”.

“A pesar de recibir poca  ayuda oficial para la búsqueda y con una familia integrada por la señora del compañero y 7 hijos y 5 nietos, la comunidad y familiares se solidarizaron  y  organizaron  cuadrillas para recorrer el monte hasta poder encontrarlo.

En la búsqueda también estuvo la policía local, aunque no con la intensidad que se necesitaba”.

“El cuerpo de Silverio fue  trasladado  a Castelli en horas del mediodía, allí donde dijeron que hicieron una inspección externa y rápida, se sacaron distintas muestras de tejidos y líquidos de su cuerpo, para seguir luego los análisis en laboratorios, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Desde las autoridades judiciales, no se accedió al  pedido de realizar las pericias en Resistencia en forma más profunda, para determinar  fehacientemente los elementos necesarios para esclarecer el caso. Como debería haber sido la muerte del compañero  Silverio, si se entendía que el mismo había tomado estado público por  las circunstancias en que se  dio, en el contexto social y en medio de  lucha por la territorio ancestral”.

“Desde la morgue, el cuerpo de Silverio fue dolorosamente devuelto y trasladado a las 18.30, desde Castelli a Miraflores, en un patrullero policial, y su cuerpo en descomposición fue cargado al cajón por compañeros y familiares que estaban presentes, sin ningún  personal destinado para hacerlo”.

“Silverio Enríquez vivía en el lote 63 de la localidad de Miraflores, dentro de las 10.000 hectáreas que componen el territorio  originario de esa zona”.

“Miraflores es parte del Impenetrable Chaqueño, aquí más de 650.000 hectáreas pertenecen a los pueblos originarios qom y wichi actualmente, comunidades enteras nacieron allí y sus ancestros están hace miles de años en la zona. Lugar  de enormes riquezas, quizás una de las  más ricas del país, surcado por los  ríos, montes. Pero como contracara de la moneda es la zona más pobre de la Argentina, en el medio de la crisis más profunda del país y del saqueo del gobierno nacional”.

“Aquí, en medio de una situación  social extrema,  miles de compañeros originarios campesinos y urbanos subsisten hoy,  solo con planes sociales que los han logrado unidos y con permanentes y consecuentes luchas provinciales y nacionales, entre ellas la Marcha de las Economías Regionales a Plaza de Mayo en noviembre de 2016 y la Marcha Federal de agosto último. En un lugar donde se podría crecer y producir toneladas de alimentos para la comunidad,  si hubiera una política desde el gobierno nacional y provincial, lo que crece es el hambre y el desamparo”.

“¿Qué política se plantea desde el gobierno nacional y provincial?  Hoteles con pistas de aterrizaje y recorridas del Máster Plan Turístico cuyas obras arrancan justamente en esta zona de Miraflores, en medio conflicto territorial y la necesidad. ¿Para ver qué? ¿La extrema pobreza que estas políticas provocan, “exotizando” con alguna danza y artesanía, o mostrando algún puma, rancho o choza como hacen en África?”.

“Silverio Enríquez como dijimos, era  beneficiario de un plan social de la Federación Nacional Campesina, que el gobierno nacional dio de baja, porque tenía una moto a su nombre. En un momento donde decenas de miles de millones de pesos se saquean del Banco Central de la República Argentina para que se la lleven los especuladores financieros internacionales, en el momento donde está planteado el pedido de  la ampliación de la  medida cautelar de la Corte Suprema por la continuidad del “genocidio silencioso” de las comunidades originarias, el gobierno nacional sigue ajustando de esta manera  a los que menos recursos tienen y con el Presupuesto 2019 quieren avanzar aún más en el ajuste a las provincias y al pueblo”.

“No es verdad que la muerte de Silverio Enríquez este ajeno a toda esta situación que se vive en El Impenetrable. El genocidio que sufren hoy las comunidades originarias del Chaco, es la forma silenciosa más cruel y  más dolorosa, de cómo está planteado hoy la diputa y la lucha por la tierra y los territorios  en la provincia. Se los empuja al éxodo o a la muerte por desnutrición, tuberculosis, Chagas, enfermedades infectocontagiosas y tristeza”.

“En nombre de Silverio, de su familia  y de los miles de compañeros originarios, la lucha va a seguir por verdad y justicia, hasta  dar vuelta el viento junto a todo el pueblo del Chaco y recuperar nuestros territorios usurpados y nuestras familias puedan vivir dignamente”.

“Verdad y justicia por el compañero Silverio Enríquez. Basta de muertes en los pueblos originarios. Tierra y territorio para vivir”, concluye el documento.

 

 

Advertisement
Compartir