Exigieron la libertad de los detenidos por las causas Lavado I y II: “Son presos políticos”

Por tecer jueves consecutivo, militantes del Movimiento Social que conduce Emerenciano Sena junto a obreros que responden al Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, marcharon por las calles de Resistencia exigiendo la libertad de los detenidos en las causas denominadas Lavado I y II. Ratificaron que para ellos son “presos políticos”.

Durante la mañana de este jueves, un nutrido grupo de personas se manifestaron en los alrededores de la plaza 25 de Mayo, por tercer jueves consecutivo, pidiendo la liberación de los que ellos denominaron “presos políticos” en el marco de las causas Lavado I y II.

Advertisement

Puntualmente, los carteles que aparecieron en la marcha pedían por la liberación del titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, quien actualmente está preso en su casa. Además, solicitaron la libertad del empresario ligado al radicalismo, Alejandro Fischer; el excoordinador de la Unidad Ejecutora Chaco Construye, Ismael Fernández; el contador y presunto creador de sociedades apócrifas, César Zibecchi;  el empresario, Alejandro Chavez y el constructor, Pedro Martínez.

El secretario de Finanzas del sindicato, Walter Gómez, agradeció la presencia de una gran cantidad de afiliados que siguen movilizándose en apoyo a su líder sindical que hoy se encuentra con detención domiciliaria. Gómez también pidió la presencia de los trabajadores municipales todos los jueves, “hasta que Sampayo sea liberado”.

Luego habló a los presentes la dirigente social Marcela Acuña, del MTR Emerenciano y Mujeres Al Frente. “Agradezco a mis compañeras de Mujeres al Frente que están presentes y que todos los días nos movilizamos pidiendo justicia y trabajo”, dijo Acuña.

“Sabemos que por estar en esta marcha nos pueden llevar presos, porque así funciona nuestra justicia. No actúa contra los violadores, cuando hay gente que secuestra o cuando hay trata de personas, pero sí actúa en estos casos. Agradezco que hayan dejado su trabajo un rato y hayan venido a movilizarse. Les pido que a medida que vayan liberando a cada uno de los detenidos sigamos viniendo a las marchas todos los jueves, porque entendemos que esto va a seguir. Los poderes del Estado no existen, hacen todo lo que le pide el Poder Judicial”, criticó.

Finalmente pidió por Milagro Sala, “una compañera que injustamente está detenida en Jujuy, Milagro fue destruida por los medios de comunicación”.

A su turno, Facundo Sampayo, hijo de Jacinto, expresó que “nuevamente podemos decir que somos muchos. Agradezco el acompañamiento de los trabajadores, del pueblo, nos tocó frío, lluvia, y así y todo cada día somos más. Hoy nos sentimos más fuertes, más convencidos y más seguros de que esta lucha la vamos a ganar y vamos a tener al Negro Sampayo afuera” señaló.

“No es fácil cuando la justicia hace lo que quiere con la gente. Porque todos conocen a mi padre y saben qué tipo de persona es”, agregó.

De la marcha también participó Fátima Rigassio, quien se encuentra procesada en la causa Lavado II pero que actualmente se encuentra en libertad tras depositar una caución de 2 millones de pesos. Durante la manifestación, Rigassio pidió por la libertad de su marido, Alejandro Fischer, actualmente detenido por el mismo hecho.

Advertisement
Compartir