Desocupación en el 2º trimestre: el Gran Resistencia muestra una reducción de 4 puntos

Los datos oficiales sorprendieron al dar a conocer que, entre las capitales de la región, el Gran Resistencia registra un índice de 5,4%, contra un 9,4% del primer trimestre que se mostraron hacia fines de junio pasado. En este caso, al Área Metropolitana chaqueña le siguieron Corrientes con un 4,5% y Formosa 3,6%. Mientras que el índice más bajo lo tuvo la capital misionera, Posadas, con un 2,5%.

Trabajadores de la construcción.

Los datos de la desocupación muestra que la tasa promedio de desempleo marcó a nivel un país un 9,6% en el 2º trimestre de este 2018 en los mayores aglomerados urbanos; mientras que en la región Nordeste fue de 4,1%, algo menos de la mitad.

Advertisement

Sin embargo, tras conocerse este jueves los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el propio Gobierno nacional reconoció que el índice de desempleo aumentó a niveles de 2006, y ya se habla – en las consultores privadas – de que alcanzaría los dos dígitos en el tercer trimestre.

Impacto desparejo
Las mediciones del organismo nacional muestran que el impacto de la crisis económica pegó desparejo en las regiones, por lo que algunas zonas del país sufren una situación de extrema gravedad y, en otras, el panorama es menos crítico.

Claramente, la desocupación escaló a nivel país hasta un 9,6%, con lo que alcanzó niveles como los de hace 12 años atrás, y ya se habla que superaría el 10% para el tercer trimestre.

Llamativamente, en algunos casos, el desempleo superó los dos dígitos mientras que en otros, el panorama no fue tan desalentador en comparación con la crisis innegable a nivel nacional.

Las peores cifras que mostró el organismo estadístico aparecen los partidos del Gran Buenos Aires, entendido como el Conurbano, ya que el desempleo alcanzó la altísima cifra de 12,4%. También es grave la situación en otras cuatro regiones: en Rawson-Trelew subió al 11,7%; en Santa Rosa 11,1%; en Córdoba 10,8%; y en Salta 10%.

Por el contrario, los menores niveles de desocupación se evidenciaron en cuatro provincias y regiones gobernadas por el peronismo opositor: La Rioja con el 2,3%; Posadas con el 2,5%, San Luis con el 3,3%, y Santiago del Estero 3,4%, entre otros.

Advertisement