Denuncia UPCP que el gobierno “se rehúsa a negociar la actualización salarial”

“Se comprometieron a pagar la deuda sectorial y no cumplieron. Nos impidieron el ingreso a las audiencias por sectores, con el claro objetivo de negociar con los trabajadores sin el sindicato que los representa”, relató José Niz.

José Niz, secretario general de UPCP.

El secretario General,  José Niz, señaló que los funcionarios de Peppo  convocan a los trabajadores a audiencias pero no permiten el ingreso de UPCP. “Esto ocurrió en la Secretaría General de Gobierno y Coordinación, en Cultura, en la Dirección Provincial del Trabajo e Infraestructura, en la mañana de este jueves”, dijo.

Advertisement

Remarcó que “la única autoridad con competencia para suscribir un acuerdo, sea general o sectorial, es UPCP”.

Acotó el dirigente sindical que en este jueves los funcionarios  de diferentes jurisdicciones excluyeron arbitrariamente a  UPCP  de la negociación sectorial “con un claro objetivo de dividir a los trabajadores y jugar con la necesidad de nuestros compañeros”.

“Estamos atravesando momentos duros y abusan del poder que tienen, para obligar a nuestros compañeros para violar el compromiso asumido el 25 de abril de 2018 y eliminar al sindicato de la negociación, en una clara identificación con la política de Macri de  vaciar de derechos a los sindicatos como instituciones que representan a los trabajadores”.

“Asesoran mal al gobernador y se olvidan que para llegar a donde están necesitan de los votos, pero  siempre es lo mismo. Borran con el codo lo que escriben con la mano y eso lo saben todos los chaqueños”.

Más adelante, agregó que, “nos prometieron arribar a un acuerdo de recomposición salarial  en lo general y pagar la elevada deuda sectorial que tienen con nuestros compañeros de las diferentes jurisdicciones, pero ahora se desdicen y solamente quieren  ofrecer mejoras sectoriales, con la excusa de reducir la brecha salarial pero resulta ser que vemos incorporaciones de nuevos conceptos en los sectores que más ganan”.

Consideran luego que “como UPCP fue claro en cuanto a los puntos de reclamo, no nos invitan a las audiencias en las jurisdicciones o como en el caso de  la Secretaría de  la Ingeniera Serrano, directamente nos impidieron el ingreso. Hasta en algunos casos  pretendían que el Delegado se obligue a levantar los paros, en franca violación de la libertad sindical y con un claro objetivo de obstaculizar  la acción gremial”.

“No vamos a tolerar este destrato hacia la institución sindical UPCP,  ni tampoco contra los trabajadores”, aseguró Niz.

Amparo sindical

“Ante estas aberrantes acciones, desarrolladas por diferentes funcionarios  que asesoran  mal al gobernador, UPCP denunciará la práctica desleal y endurecerá las medidas en cada uno de los sectores, porque ningún ministro ni secretario puede prohibirle a nuestros compañeros reclamar por la actualización salarial y menos aún que lo represente su gremio”, hizo saber el dirigente.

“Estamos así porque los políticos no obedecen las leyes, creen que pueden hacer con la vida de los trabajadores lo que quieren, pero nosotros no lo vamos a permitir, porque somos un sindicato con personería gremial y ellos aunque no quieran están obligados a recibirnos y desarrollar las negociaciones salariales, con UPCP”.

Finalmente, considera, “para que sepan, así lo ordena la Ley 23551, Art. 53 inciso f) Artículo 53. Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: f) Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación”, concluyó Niz.

 

 

Advertisement
Compartir