Se emplazó la Escultura 638 en el barrio Barrio ‘Rene Favaloro’ de Resistencia

En un emotivo acto realizado en la noche de este lunes, la obra del artista Danilo Danziger, 'Cosmos', que fue donada a la comunidad por el Dr. Diego Tolosa y familia, fue entronizada en esa barriada. La misma consta de un pequeño formato realizada en bronce.

Escultura 638 en el barrio Barrio 'Rene Favaloro'.

Durante el acto inaugural, el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, se preguntó: “¿Quién hubiera pensado poco años atrás que estaríamos emplazando una escultura en este lugar, si esto era todo monte?”.

Advertisement

Desde la entidad que preside, Fabriciano agradeció, “infinitamente a esta familia que colabora de manera desinteresada y permanentemente con la institución. Esperemos que esto no se apague nunca, que es emplazar esculturas en la vía pública de Resistencia”.

La escultura emplazada se titula “Cosmos”, es una obra de pequeño formato realizada en bronce por el artista Danilo Danziger y desde ayer paso a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad y fue donada a la comuna por el Dr. Diego Tolosa.

Por su parte, éste agradeció, “a la Fundación, por permitirnos cumplir este sueño junto a mi esposa. Nosotros somos migrantes, venimos del interior del Chaco y nos encontramos acá y no solo compartimos nuestro amor, sino que compartimos el amor por el arte. Esto es un sueño cumplido y la idea era aportar otro granito de arena para Resistencia que es nuestro hogar y es la ciudad que nos permite desarrollarnos profesionalmente”.

“Gracias a la Fundación Urunday que nos abrió las puertas y nos permitió hablar del derecho del arte. Y quién iba a pensar, como dice Fabriciano, que también estaríamos hablando de este tema en Resistencia en este momento”, agregó el profesional.

Sobre el escultor
María José Herrera, historiadora del arte y presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en un artículo publicado en el diario Página 12 dijo sobre Danilo Danziger (1956-2013): “Danilo Danzinger fue discípulo de Libero Badii, con el cual estuvo unos años. Participó en innumerables salones (Nacional, Belgrano, Santa Fe, etc).

En Francia, hizo varios cursos de técnicas en escultura y por los años 1980/1985 volvió a la Argentina donde se radicó y puso su taller en la localidad de Tigre, en el cual trabajó hasta su fallecimiento.

Para quienes teníamos veinte años en los ’80, la obra del escultor Danilo Danziger (1956-2013) era una presencia habitual en los espacios más reputados del arte de la ciudad. El Premio Braque, las exposiciones de la Joven Generación del CAyC (Centro de Arte y Comunicación), las de Giesso, las de la Fundación Banco Patricios, las de Harrod’s, y también una temprana muestra consagratoria en la Fundación San Telmo, a comienzos de los ’90.

En aquellos años del optimismo del retorno a la democracia, Danilo exponía lo que los propios artistas llamaban “objetos” pero que, en realidad, eran esculturas figurativas, que volvían, luego de una década de predominio de las abstractas y coincidiendo con el auge de la figuración en la pintura…”

Advertisement
Compartir