Estudiantes de Villa Ángela a la Maratón Nacional de Programación y Robótica

En la ronda final, competirán este martes con equipos de La Pampa, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El certamen es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a fortalecer la alfabetización digital de los estudiantes.

Partida del equipo chaqueño para la Maratón de Informática y Robótica.

Un equipo conformado por tres estudiantes y una docente de la Escuela Secundaria Nº 24 de Villa Ángela clasificó a la instancia final de la Maratón Nacional de Robótica y Programación, en la categoría Estudiantes Secundarios Ciclo Básico, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación. Competirán en dicha instancia con equipos de La Pampa, Córdoba, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

El equipo, llamado Los Bit, está integrado por los estudiantes María Rosana Quintana, Lautaro Foss y Martín Emmanuel Aguirre, coordinados por la docente Claudia Angelita Silva, quienes clasificaron a la final tras superar dos instancias que se desarrollaron bajo modalidad no presencial, a través de la plataforma web diseñada especialmente para esta competencia. En cada una de las instancias los equipos debían proponer y desarrollar soluciones de programación a problemas reales, con desafíos que iban incrementando en complejidad a medida que los competidores iban avanzando.

La instancia final se desarrollará este martes 18 de septiembre en el Palacio Pizzurno de Buenos Aires, por lo cual Los Bit partieron este lunes desde el aeropuerto de Resistencia, donde los despidió la directora general de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino. Los trabajos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación, y con experiencia en los niveles primario y secundario. Los equipos de secundaria que resulten ganadores se adjudicarán una beca para capacitarse en la Universidad de California, Estados Unidos.

La Maratón Nacional de Robótica y Programación es un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación orientado a fortalecer la alfabetización digital de los estudiantes, promoviendo la programación como medio para la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana y fomentando la creatividad, el trabajo colaborativo y la actitud activa y crítica. Asimismo, se busca fomentar prácticas innovadoras e incorporar las tecnologías de la Información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La competencia está destinada a estudiantes de las escuelas de gestión estatal de todo el país, y se dividió en tres categorías: Estudiantes primarios de los últimos 2 años; Estudiantes secundarios del ciclo básico; y Estudiantes secundarios del ciclo orientado de escuelas que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional. Durante el desarrollo los equipos contaron también con el asesoramiento del equipo Planied (Programa Nacional Integral de Educación Digital), que tiene a Noemí Dagnino como referente jurisdiccional en Chaco.

 

 

Advertisement
Compartir