Desapareció la casa que albergó la primera Municipalidad de Carlos Paz

Los restos de la casa que supo albergar la primera Municipalidad de Carlos Paz fueron demolidos en las últimas semanas para la construcción de un local de comidas rápidas. El gobierno municipal había intentado que fuera declarado como parte del patrimonio histórico y cultural, pero no hubo tiempo, los propietarios decidieron venderlo y fue demolido.

Casa que albergó la primera Municipalidad de Carlos Paz. (Foto histórica)

Era conocida como “Villa Chichita” o “El chalet de Canela” (ya que en ella solía habitar la reconocida periodista), se encontraba emplazada en el centro de la ciudad y era un símbolo de la identidad carlospacense.

Advertisement

El gobierno municipal había intentado que fuera declarado como parte del patrimonio histórico y cultural, pero no hubo tiempo y los propietarios decidieron venderla y desapareció para siempre.

La propiedad ocupaba originalmente la esquina de Alvear y General Paz y en ella funcionaba una hostería y la sede municipal, aunque con el paso de los años, el terreno fue dividido en varias pequeñas propiedades. Una parte se utilizó para la construcción de la Galería del Sol, en otra se abrió el kiosco “El Serranito” y una serie de locales y en la parte alta, funcionaba un cyber-café.

El proceso de demolición había comenzado en el 2015 y continuó hasta ahora, donde se demolió lo último que quedaba. Durante los festejos por el Centenario de la ciudad, se había propuesto que en el lugar funcione un Centro Cultural, pero la iniciativa nunca pudo ser concretada.

La casa había cambiado de dueño en los últimos años y constituía un conjunto edilicio que combinaba la expresión de dos etapas muy definidas del desarrollo edilicio de nuestra villa: la casa, con su estilo neocolonial típico de las casonas de la época fundacional (alrededor de 1920) y la construcción comercial que posteriormente se consolidó en la esquina sobre Av. General Paz (en el año 1950).

Advertisement