Tras dos jornadas de paro, judiciales decretaron nuevas medidas de fuerza para la semana

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco llevó a cabo este viernes una nueva asamblea cuando concluía la segunda jornada de paro, la primera fue parcial. El jueves habrá paro total en razón de los reclamos que mantienen vigentes en la provincia. Mientras que el viernes, la medida será similar en adhesión al paro general de la CGT. En ambos casos, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Este viernes se concretó la asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, luego de las jornadas de paro realizadas en la semana, con las que demostraron “el descontento generalizado” a partir de un alto acatamiento y con una mínima actividad judicial en toda la provincia.

Advertisement

Desde el gremio denunciaron, en un comunicado público, la falta de propuestas de parte del Gobierno, por lo que se definió continuar el plan de lucha y convocar a paro general de actividades, por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el jueves 20 de septiembre. En tanto, el viernes adherirán al paro general convocado por  CGT.

La semana siguiente a estos dos días de protesta, continuarán con un paro parcial que implica el retiro de sus lugares de trabajo desde las 10,30 el jueves 27 de septiembre. Y un paro general de actividades, sin asistencia a los lugares de trabajo, el viernes 28 de septiembre.

“El reclamo central es contra el Ejecutivo Provincial por la independencia y autarquía financiera del Poder Judicial y en atención a que los decretos 491/18, 492/18 y 556/18, son discriminatorios, insuficientes y violentan las Constituciones Nacional y Provincial, las porcentualidades legales y sentencias ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ignorando el acuerdo alcanzado por la Mesa Salarial de nuestro Poder Judicial en el año 2017, plasmado en el Proyecto de Ley 3655/17”, señalaron el comunicado difundido este sábado.

Recordaron que el “gobierno se comprometió a cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores, fallando ya el año pasado y pretendiendo olvidar también este año a quienes sostienen servicios esenciales para la población, ninguneando su labor con una pauta de incremento salarial anual de 10%, en tres cuotas, siendo que la inflación anual proyectada es del 42% y que la coparticipación total de la provincia viene evolucionando aproximadamente al 40% interanual 2018-2017”.

Informaron además que la asamblea confirmó “el rechazo a cualquier oferta de montos en negro, por ser ilegales y violar la ley 4044 y renovó el reclamo al Gobierno por el incremento en adicionales por incompatibilidad y por título para todo el personal judicial respetando la estructura de cargos, tal como el Ejecutivo otorga al Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado, que si bien están enganchados al Poder Judicial, sugestivamente los diferencia con mayores porcentajes que impactan en todos los cargos, al igual que con el decreto 492/18, que beneficia a los Jueces Provinciales que tienen que investigar presuntos hechos de corrupción cometidos en el gobierno provincial por funcionarios que se apropiaron del dinero público”.

Finalmente, definieron pasar a cuarto intermedio la Asamblea para el viernes 28 de septiembre a las 17, en la sede gremial de Marcelo T. de Alvear 1020, y facultar a Comisión Directiva a adherir a medidas de fuerza mayores que puedan convocar otros gremios y/o adelantar el cuarto intermedio en caso de surgir novedades positivas y concretas respecto de los puntos reclamados.

 

Advertisement
Compartir