El Enacom adeuda más de $485 millones a los medios comunitarios

El espacio InterRedes denunció públicamente que el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM se apropió de fondos de fomento que tenían como destino diversos medios comunitarios y de pueblos originarios. Así lo establece la ley 26.522.

Reclaman fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios.

A través de un comunicado titulado “¿En qué se la gastan? El Enacom adeuda cientos de millones a los medios comunitarios” el Espacio InterRedes compuesto por FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena denuncia que “el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM sigue quedándose los fondos de fomento para medios comunitarios y de pueblos originarios que establece la ley 26.522”.

Advertisement

La cifras son abrumadores, asegún explican: “En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo. A lo que deben sumarse 300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley”.

El Enacom que preside Silvana Giúdici está impidiendo la concreción de “proyectos de realización de contenidos radiales y audiovisuales, de gestión, equipamiento e infraestructura, y excluye del ecosistema mediático las voces comunitarias y alternativas, atacando la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y la pluralidad de voces que la ley busca resguardar con este mecanismo”.

Lo que esta dependencia nacinonal no está otorgando son “fondos que provienen de un impuesto de asignación específica, del mismo gravamen a la comunicación audiovisual que financia los institutos del Cine, el Teatro, la Música y al propio ENACOM. No pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otros fines es un delito”.

En un contexto de creciente inflación el mantenimiento de los medios comunitarios está cada vez más ahogado. El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Pablo Antonini, advirtió que la “preocupación se acrecienta” ya que “los proyectos de comunicación comunitarios y de pueblos originarios estamos pasando todo tipo de penurias, mientras el gobierno retiene y se queda para sí los fondos establecidos por ley”.

Advertisement
VIAinfonews.com
Compartir