Cambiemos postergó para la semana próxima la recategorización de Los Frentones

El proyecto de ley para que el Municipio pase de 3ª a 2ª categoría contaba con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se había reunido en extraordinaria, horas antes de la sesión. Aún con la presencia del intendente Paoeletti y concejales de la localidad, desde el radicalismo rechazaron su tratamiento sobre tablas y pidieron preferencia a una sesión. Fuertes cruces en el Recinto legislativo.

Minutos antes de las 17 inició la sesión legislativa de este miércoles, cuya cuestión previa dio lugar al reconocimiento de maestros y maestras chaqueñas, al conmemorarse su día este último 11 de septiembre, y al adiós al intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, fallecido días atrás, con un minuto de silencio en su nombre.

Advertisement

Posteriormente fue la justicialista Claudia Panzardi quien pidió el ingreso y tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que había sido abordado horas antes, en sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, para elevar a segunda categoría el Municipio de Los Frentones, que cuenta con más de 8 mil habitantes.

Sin embargo, la votación no logró los dos tercios que requería para su tratamiento y sí su pase a cartera y preferencia a una sesión como lo pidió el interbloque Cambiemos. Fueron 17 votos del oficialismo para su tratamiento sobre tablas, una abstención del justicialista Rubén Aquino y 12 votos de Cambiemos por el pase a comisión y preferencia a una sesión.

Fuertes cruces en el debate legislativo

La iniciativa legislativa ya contaba con el despacho favorable de la cartera de Asuntos Constitucionales. Y, tal como ocurrió en la extraordinaria de la cartera en cuestión, también durante el debate en el Recinto estuvieron presentes en la sede legislativa el intendente de la localidad Orestes Paoeletti, el presidente del Concejo Lauro Anriquez y el concejal Pablo Putzolo. Atentos claramente a la sanción de la ley.

“La recategorización que se solicita también tiene que ver con regularizar una situación que se da de hecho. El Municipio atiende demandas que exceden a la categoría de tercera (…). La recategorización no implica mayores erogaciones para el Gobierno de la Provincia del Chaco. (…) Impacta en el número de representantes locales”, apuntó a diputada Panzardi e hizo hincapié “en la necesidad de dar respuesta a este municipio que, como muchos otros, ha dado respuestas”.

Desde Cambiemos, la radical Irene Dumrauf ratificó toda la defensa que hizo Panzardi, pero se escudó en el desconocimiento del resto de sus pares sobre los expedientes con los informes que avalan el pedido para el cambio de categoría. “El proyecto ingresó el 18 de julio de este año, pasaron 40 días. Que nos demoremos una semana más para que todos tengamos conocimiento, no cambia nada”, dijo y a la moción de pase a comisión con preferencia a una sesión añadió la necesidad de solicitar otra sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Su par de bloque, el radical Roy Nikisch recalcó la importancia de las cuestiones vinculadas a los municipios, tanto para sus pobladores como para sus autoridades. “El tema que nos atañe hoy nos importa. Lo conozco bien al intendente Paoeletti, hemos compartido etapas de gobierno”, expresó el legislador y recordó la sanción de la municipalización de Colonia Aborigen, casi sin informes. Mencionó uno a uno los proyectos de municipalizaciones que esperan por su tratamiento y aprobación, algunos que datan de su gestión como gobernador del Chaco. Y se preguntó entonces si los 32 diputados están en condiciones de respetar los mandatos de la Constitución.

“Nosotros pretendemos, como dijo Dumrauf, votar el miércoles que viene porque por Ley y por Constitución corresponde. No hay ningún otro motivo para decir que vamos a conceder en gracia lo que tienen ganado por derechos”, afirmó y reiteró uno de los pedidos que había hecho por la municipalización de Río Muerto.

El justicialista Juan Manuel Pedrini habló como integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y en base al artículo 183. “Podemos constituirnos en Comisión y cumplir con la Constitución como dice el diputado Nikisch. No veo ninguna razón para frenar el cumplimiento de la Constitución respecto de este tema”, insistió.

También desde la UCR Cambiemos, Pablo Curín, se presentó como “defensor del fortalecimiento y desarrollo de los municipios” y pidió a sus pares “no hacer pagar el pato a quienes necesitan”. Adelantó su acompañamiento a la recategorización de Los Frentones pero planteó la urgencia de la municipalización de Rio Muerto. “El reclamo es desesperado de poder independizarse”, expresó sobre la zona situada a más de 25 kilómetros del municipio del que depende.

Al cruce de todas las expresiones vertidas desde Cambiemos fue Claudia Panzardi quien rechazó “semejantes muestras de hipocresías”. “Cuando Roy Nikisch fue gobernador no creó un solo municipio. Puso su pie sobre aquellos municipios que eran peronistas”, cuestionó con dureza. “Hacen rehén a toda una comunidad, dejan plantado a un intendente que está ahí afuera. Lamento mucho. Seguramente no vamos a tener los dos tercios porque el radicalismo se niega a tratar este proyecto”, aseguró.

Nikisch reconoció que no valía la pena responder a la legisladora, pero sí quiso aclarar que “no se creó porque no es función de un gobernador crear municipios; es de la Legislatura”.

Posteriormente se expresaron Sánchez, también a favor del tratamiento sobre tablas y Dumrauf para responder a Panzardi.

El jefe del interbloque Cambiemos, Carim Peche, se quejó de las responsabilidades cargadas sobre su espacio por pedir preferencia a una semana, “como si siempre quisieran hacernos sentir culpables”. Pidió disculpas a los funcionarios del Municipio por quien “los haya hecho venir hasta acá” y también que cesen los agravios para con su bloque.

Para el justicialista Héctor Vega la negativa de Cambiemos no fue más que “un golpe bajo desde el momento en que dimos curso a una extraordinaria. Merecía mayor respeto (el intendente de Los Frentones), sobre todo cuando acá, en una noche, hemos aceptado la intervención de un municipio”.

Cerró Hugo Ságer, jefe de la bancada justicialista, con una contundente posición en cuanto a la necesidad de acompañar la ley para la comunidad de Los Frentones. “Voy a ser optimista de pensar que todavía tenemos oportunidad para que lo piense el bloque de Cambiemos, para sancionar la ley hoy, acá. Los invito a acompañar a la comunidad de Los Frentones”, expresó al cerrar su intervención que dio pie a la votación que no logró los dos tercios.

Advertisement
Compartir