Alerta: un hombre de 38 años murió por la bacteria que ya había matado a 4 chicos

El director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, informó que un hombre de 38 años murió en Pergamino. Es el primer adulto que fallece afectado por el streptoccus pyogene. Las autoridades de Salud aseguran que no hay un brote, pero recomiendan la consulta precoz.

Primer adulto que fallece afectado por el streptoccus pyogene.

Así son, hasta ahora, cinco fallecidos (dos nenes en Capital, una nena en Rosario y otra en Misiones y un adulto en Pergamino) y tres pacientes internados por el streptococcus.

Advertisement

El director de Epidemiología también insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote. “No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy”.

Respecto de por qué la bacteria alcanza también a los adultos, Insúa dijo que “cualquiera puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad”.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió el lunes por la tarde un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas”. Además, aclaró que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.

Se encuentra en curso la investigación de otros dos casos de pacientes fallecidos. La situación epidemiológica y nuevas recomendaciones se actualizarán a medida que avance la investigación de los casos por la jurisdicción.

Advertisement
VIAdiarioregistrado.com
Compartir