Lavado I: la Cámara Federal confirmó los procesamientos de Rey, Lugo y el resto de los involucrados

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó ayer los procesamientos del exsecretario general de Gobierno del Chaco, Horacio Rey; el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo y el resto de los imputados en la causa conocida como Lavado I. Fue el mismo día en que ambos fueron alojados en la cárcel federal de Resistencia.

Lavado I: el fiscal Carniel dictaminó que Horario Rey y Roberto Lugo deben permanecer detenidos

En paralelo a la concreción de la orden de la jueza federal de primera instancia de Resistencia, Zunilda Niremperger, de alojar a Horacio Rey y Roberto Lugo en la cárcel federal de Resistencia (U7), la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia decidió confirmar los procesamientos de ambos ex funcionarios provinciales por el delito de lavado de activos agravado y también del resto de los imputados en la causa. También quedó ratificada la falta de mérito de Susana Fernández (esposa de Horario Rey), Hugo Orlando Rey (padre de Rey) y Facundo Gil, titular de la agencia publicitaria Brandon.

Advertisement

La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este jueves 6 de septiembre y lleva la firma de los jueces Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Ramón González. Además de Rey y Lugo, el tribunal dejó firmes los procesamientos de Gustavo Katavich, César Zibecchi (ambos vinculados al presunto manejo irregular con la pauta publicitaria oficial); y de Mónica Yaczuck (pareja de Lugo), Ricardo Retamozo y Claudia Varela, presuntos testaferros de quienes habrían ideado las maniobras ilícitas.

Lavado de activos “acreditado”

Más allá de los fundamentos técnicos referidos al planteo de las defensas de cada uno de los imputados, el fallo de la Cámara Federal sostiene que “ha quedado acreditado, con el grado de suficiencia requerido en esta etapa procesal, que los imputados conformaron un acuerdo de voluntades tendiente a la comisión continuada de hechos configurativos de la figura penal de lavado de activos”. En ese sentido, describe que “se valieron de una maniobra que inicia con una matriz de corrupción llevada adelante a través de la creación de fondos fiduciarios con los cuales contrataba el Estado –representado por Rey y Lugo- y por “proveedores” minuciosamente favorecidos, los que pertenecían a su entorno cercano”.

El caso de Rey

De acuerdo a una serie de testimonios incorporados a la causa, queda de manifiesto que Horacio Rey, como secretario general de Gobierno, era quién daba las órdenes de contratar en forma directa e irregular a los medios de publicidad a través del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) de la Fiduciaria del Norte SA. Otro de los hechos que sustenta la postura de la Cámara tiene que ver con un viaje al exterior con un elevado costo que realizara Rey junto a su esposa que no se condice con su capacidad económica y que habría sido pagado por Latitud 43 SRL, una de las empresas beneficiadas como proveedora del Estado. Sólo en 2016, esa empresa habría recibido una suma de $1.242.744. Según los camaristas, ese dinero obtenido de fondos públicos que debía destinarse al pago de publicidad se habría canalizado con la adquisición de una flota de embarcaciones que fueron las que originaron la investigación.

Tanto Katavich como Zibecchi fueron actores centrales en la creación del entramado de sociedades y cooperativas adónde eran canalizados irregularmente los fondos de la pauta publicitaria oficial.

La participación de Lugo

En el caso de Lugo, el fallo de la Cámara señala que durante el periodo que ejerció como ministro de Desarrollo Social (2013/2015) habría beneficiado a varias personas de su confianza, entre ellas, su pareja Mónica Yaczuck a través de las sociedades Intranea SA y Real Comercializadora SA creadas con la finalidad específica del lavado de dinero. Aclaran, no obstante, que si bien Lugo en algunos períodos no ocupó un lugar estratégico que le permitiera tomar decisiones tales como favorecer a empresas proveedoras, “aquí se investiga la comisión de un delito realizado en banda -es decir- donde cada individuo asume un rol determinado, siendo Rey – como ya expresáramos- quien por su jerarquía funcional podría ejecutar las decisiones”.

En ese contexto, los camaristas mencionan que existen pericias realizadas por la AFIP donde se corroboran irregularidades en la firma Intranea SA, que dan cuenta de importantes movimientos durante los ejercicios 2014 y 2016, no registrando facturación de venta durante los ejercicios 2015, 2017 y 2018. De allí sugieren una operatoria irregular de las facturas de ventas emitidas por el Ministerio de Desarrollo Social durante los meses de julio, agosto y octubre de 2015 arrojando un monto superior a los 4,5 millones de pesos. Además, en la causa también se consideró probado el vínculo entre Lugo, Retamozo y Varela y también la relación de Lugo con Horacio Rey, siendo que ambos compartían la conducción de la Asociación de Pesca con Mosca y Baicast del Nordeste Argentino.

 

 

Advertisement
Compartir