Presupuesto 2019: Sin acuerdo terminó la reunión de Frigerio con las provincias

Seguirán las negociaciones, porque hay diferencias en algunos puntos. Algunos de los ministros de Hacienda que asistieron se mostraron más escépticos, aunque evitaron las críticas en público. El martes, e Presidente Macri recibe a los gobernadores; y el ministro del Interior no descartó la convocatoria a un diálogo más amplio con la oposición, pero no dio más precisiones.

Rogelio Frigerio con los ministros de Hacienda de las provincias.

Sin acuerdo todavía, culminó este jueves en Casa Rosada la reunión entre el ministro del Interior Rogelio Frigerio y representantes de las provincias para consensuar el Presupuesto 2019 antes de que el martes el presidente Mauricio Macri reciba a los gobernadores en Casa Rosada, señaló clarin.com

Advertisement

Sosteniéndose que el Gobierno nacional está dispuesto a interrumpir algunos puntos del Consenso Fiscal sancionado en 2017, como sellos y bienes personales. Sin embargo, no quiere dar marcha atrás con la rebaja de ingresos brutos, como habían pedido desde el peronismo.

Los representantes de los gobernadores dejaron trascender su preocupación por la falta de precisiones para saldar el traslado a precios de la transferencia de subsidios al Transporte.
“Se termina de cocinar el martes”, confiaron en cercanías de Frigerio.

El Gobierno aceptó, como reclamaban las provincias, no insistir con el recorte del gasto. Aunque, los estas administraciones consideran que quieren tener más herramientas por el lado del ingreso.

El ministro señaló que no se conversó la posibilidad de que los jueces paguen Ganancias, una alternativa que barajaban hasta que el ministro de Justicia Germán Garavano lo desaconsejó por el temor a juicios. “No hemos conversado sobre esfuerzos fiscales de otros poderes del Estado”, sentenció el titular de Interior.

Presencias
Además del ministro Frigerio, participaron el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Chaco, Cristian Ocampo; su par de Economía y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura; el subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinetti; el ministra de Hacienda y Finanzas de Mendoza, María Paula Allasino; y el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enriquez Vaz Torres.

Además estuvieron presentes el ministro de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno; el secretario de Hacienda de Santa Cruz, Bruno Ruggeri; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco.

También asistieron el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastián Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Hugo Ballay.

A ellos se sumaron el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada; y el secretario de secretario de Hacienda de Río Negro, Luis Vasiberg.

En tanto, los representantes de Jujuy, La Rioja y San Luis se ausentaron con aviso previo.

Advertisement
VIAclarin.com
Compartir