Orlando Charole: “El Gobierno debe resarcir los daños a las comunidades originarias”

Lo afirmó el presidente del IDACH en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, quien calificó el panorama de “altamente crítico”, y mencionó la decisión judicial que afecta a la Reserva Grande y a casi 100.000 hectáreas. Pidió que el gobernador se haga cargo de la situación. También denunció que los Centros de Salud del Impenetrable no tienen medicamentos, algunos ni médicos, y “no atienden a las madres”.

Orlando Charole, presidente del IDACh

Orlando Charole hizo saber que desde comienzos de su gestión “venimos trabajando con un diagnóstico de precisión sobre la realidad de los pueblos originarios”, mencionando a título de referencia y como de mayor importancia, “lo que tiene que ver con la tierra” y “lo sanitario”.

Advertisement

También mencionó como “principal” la “situación alimentaria y lo que tiene que ver con la situación de urgencia, como la gripe que afecta a la provincia y la región, que está en estado de vulnerabilidad”.

El titular del IDACH, relató asimismo que “hemos evaluado sobre las distintas demandas judiciales, iniciadas en el marco de los derechos indígenas”, considerando que “hay un panorama altamente crítico”, mencionando en torno a la Reserva Grande que “se han interpuesto como cinco recursos judiciales, tras el dictado de varios decretos inconstitucionales del Ejecutivo chaqueño”.

Recordó Charole que “hay una sentencia firme del STJ, es cosa juzgada, y el gobierno está obligado a cumplir. Pero ha dictado decretos vulnerando la sentencia judicial”.

Como una de las últimas novedades en este tema, reflejó que “ayer miércoles hubo una presentación pidiendo que el Poder Ejecutivo debe resarcir los daños causados por haber trasladado a los wichi a otro lado donde no era el lugar originario. Es una situación demasiado evidente de que debe resarcir los daños”, reiteró.

Dicho resarcimiento “debe ser pecuniario, porque el daño es tan evidente. Estamos hablando de casi 100.000 hectáreas dadas a pobladores criollos cuando hay una ley que prohíbe estos mecanismos de venta”.

Cuestionó que el gobierno, “al adjudicar a pobladores no indígenas, está motivando la venta que prohíbe la Constitución. Es un panorama prácticamente inentendible, por cómo ha actuado el Poder Ejecutivo”.

“Esperamos poder hablar con Peppo con inmediatez. Tenemos el panorama del Impenetrable, donde aparece una epidemia a escala muy importante, y estamos descubiertos. Los Centros de Salud no tienen prácticamente medicamentos, no atienden a las madres, no hay médicos”, denunció Charole; quien insistió en que “el gobernador tiene que aceptar que el panorama es complicado, para “ver cómo podemos encontrar los caminos de coincidencia, y evitar las distintas situaciones que afectan a la comunidad, no sólo indígena”.

Acotó que “de Miraflores a Fortín Belgrano, tenemos 4 ó 5 intendentes involucrados. Habría que buscar soluciones. Estamos hablando de seres humanos”.

Por último refirió sobre la situación económica nacional. “Todos tenemos una alta sensibilidad. Nosotros, el gobernador, sus ministros. Creemos que las provincias mucho más castigadas, son aquellas que están expuestas y tienen necesidades básicas insatisfechas”, consideró.

Advertisement
Compartir