Este viernes paran los tres gremios judiciales por la apertura de paritarias

Este viernes habrá un paro total en el servicio de justicia debido al paro de 24 horas decretado por los tres gremios judiciales del Chaco. La apertura de paritarias para un incremento de salarios es el reclamo central de los trabajadores del sector.

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH), el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) y la Asociación de Judicial del Chaco (AJCH) pararán este viernes para reclamar por un incremento salarial acorde a los puntos de inflación. Para esto exigen la reapertura de paritarias y están a las espera de definiciones sobre la audiencia que, en carácter de urgencia, también solicitó la cúpula judicial al Ejecutivo provincial.

Advertisement

El paro del sector es en toda la provincia, sin asistencia en los lugares de trabajo.

En declaraciones para CIUDAD TELEVISIÓN, desde la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Walter Bernard aseguró que a septiembre, cuentan con un aumento de entre un 8% y 9% general, contra una inflación que llegaría a 40% en diciembre. “A este tiempo nosotros tenemos más de un 25% de depreciación de la moneda y de los recursos de sueldos del Poder Judicial, máxime con lo que se ha dado el año pasado”, aseguró y lamentó que la brecha con los salarios del resto de Poderes Judiciales del país sea aún más marcada en este contexto. “Impacta mucho y duramente esta inflación que estamos viviendo en el país con la pérdida de los dólares del Tesoro Nacional por lo cual nuestra moneda no soporta esa fuga de capitales”.

Respecto de la audiencia pedida por la cúpula judicial al Ejecutivo provincial, para abordar con urgencia la cuestión salarial, Bernard afirmó: “Me parece muy liviano el mensaje que le ha dado el presidente del Superior Tribunal de Justicia. Nos parece que el Poder Judicial tiene las herramientas y las armas necesarias como para hacer valer su independencia y autarquía ante los otros poderes del Estado y no está haciendo uso efectivo real de ellas”.

“Nosotros podemos recrudecer las medidas de fuerza, tomar distintas alternativas, pero siempre el STJ es el que debe y tiene la responsabilidad de garantizar que sea justa y equitativa la transferencia de los fondos, como garantiza el servicio de justicia”, cuestionó Bernard y trazó la analogía entre el Ejecutivo provincial, que recibió un 38% más de coparticipación en el mismo mes que el año pasado, y la Municipalidad de Resistencia que aún con la quita de recursos otorgó un incremento de ronda el 30% de los salarios a sus trabajadores.

Mientras que, desde el SJCH, Graciela Aranda habló con RADIO CIUDAD y aseguró que “la situación económica se ha agravado muchísimo más y afecta en forma fulminante al bolsillo del trabajador”, aseguró y añadió que “en lo que nos han dado de pauta salarial este año aún hay pendiente de pago porcentajes de bonificaciones que son ínfimas pero que ya están totalmente pulverizados. Por eso en la asamblea del viernes 31, luego de un debate con todos los delegados de la provincia, hemos dicho que se llega a esta medida extrema de convocar a una medida de fuerza para este viernes 7 de septiembre, sin asistencia a los lugares de trabajo”.

 

 

 

 

Advertisement
Compartir