Reforma de la ley del IDACH: coordinan cronograma de consulta a las comunidades indígenas

Ayer por la tarde se concretó la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas donde recibieron a Orlando Charole, Presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con quien trabajan en establecer la ronda de consultas por la reforma de la Ley 562-W (Antes 3258) que creó dicho instituto. Encabezó la reunión la diputada Claudia González junto con los legisladores Gladis Cristaldo, Andrea Charole y Gustavo Corradi.

Reforma de la ley del IDACH: coordinan cronograma de consulta a las comunidades indígenas

González destacó la importancia de lograr consensos para poder llegar a cada rincón de la Provincia del Chaco dando a conocer las cinco iniciativas legislativas que se encuentran en la Comisión y que buscan modificar o actualizar aspectos de la ley madre. “Estamos trabajando para llegar a un buen consenso para las comunidades de nuestro pueblo indígena, analizando las cuestiones de logística para que todos puedan participar y aportar. Mientras el Presidente del Idach continuará reuniéndose con el directorio para buscar un buen consenso”, señaló la legisladora.

Advertisement

“Desde la Cámara de Diputados tenemos el apoyo y el aval de la Presidenta Élida Cuesta y de todos los diputados”. “Seguramente en los próximos días vamos a tener definiciones y la vamos a anunciar en una conferencia de prensa para que se puedan enterar todos los hermanos del Chaco”, manifestó la titular de la Comisión. Además remarcó que “es un proceso histórico que vamos a pasar las comunidades porque nuestra ley tiene más de treinta años y se tiene que actualizar como las demás normas”.

Precisó además que “hay cinco proyectos hoy en al Comisión de Pueblos Indígenas y los aspectos que debemos considerar son los relacionados con recursos naturales, salud, tenemos que actualizar lo referido a salud, educación, tierras porque hay hermanos que hoy están siendo desalojados y por eso hay que profundizar más esas cuestiones, porque muchas veces hablamos de reparación histórica pero hay que plasmarlo en una ley y que sea aplicada” consideró la presidenta de la Comisión Claudia González.

Advertisement
Compartir