Día Mundial de la Mujer Indígena: el saludo de la diputada Andrea Charole

La legisladora provincial, descendiente de la comunidad originaria Qom, saludó y brindó su reconocimiento a todas las mujeres de las comunidades que pueblan el territorio chaqueño, con motivo de que en este miércoles 5 de septiembre se conmemora “Día Mundial de la Mujer Indígena”.

Andrea Charole, diputada provincial.

Charole indicó que esta celebración es en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena de la etnia aimará, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada el 5 de Septiembre de 1782.

Advertisement

“Es un día para rendir un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos.
Este día fue instituido en el año 1983, durante el segundo encuentro de ‘Organizaciones y Movimientos de América’ en Tihuanacu (Bolivia)”.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú.

Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época. En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje todos los 5 de septiembre y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad de su pueblo.

Además, del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

El rol de la mujer indígena
“Los pueblos indígenas forman parte de las comunidades más pobres de América Latina y por este motivo son pueblos desamparados y discriminados por la sociedad. Las mujeres pertenecientes a estos pueblos, además de la desventaja en la que viven respecto a los hombres con los que conviven, se ven inmersas en una gran discriminación.

Las mismas ejercen las tareas de la casa y en raras ocasiones pueden tomar decisiones familiares importantes. No pueden participar en la vida social ni política, ni comunitaria; y aún así ellas siguen luchando por conseguir la libertad y poder vivir en plenitud con los mismos derechos que los hombres.

Estas mujeres juegan un papel muy importante para lograr que sobreviva la cultura de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perduran las costumbres propias, la transmisión de los conocimientos a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico-cultural. Se encargan de cuidar a sus hijos y enseñarle toda las tradiciones propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.

Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta”, fundamentó Andrea Charole.

“La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que el resto de las personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. Por ello, este día sirve para enseñarle al mundo la situación de estas poblaciones y como reclamo para que los gobiernos tomen conciencia de sus obligaciones por hacer valer sus DD HH y se acaben las exclusiones”, remarcó.

Advertisement
Compartir