Condolencias, repudios y pedidos de informes por la violenta jornada en Sáenz Peña, donde murió Ismael Ramírez

Por unanimidad, la Legislatura chaqueña aprobó cerca de 10 proyectos de resolución, todos relacionados a la violenta jornada en Sáenz Peña, que terminó con la muerte del chico de 13 y la lesión irreversible del de 14. Además, dos pedidos de informes al Ejecutivo y al Judicial, sobre lo ocurrido antes, durante y después. Solidaridad y condolencias para la familia; repudios para la ministra Patricia Bullrich.

Un fuerte debate tuvo lugar este miércoles en la Legislatura provincial, ante los violentos hechos que tuvieron lugar en Sáenz Peña y que derivaron en la muerte del niño de 13 y la lesión irreversible de quien se recupera en Resistencia, también menor, de 14.

Advertisement

El contexto social en el que se dieron los hechos, la viralización de noticias falsas, los dichos del intendente de la ciudad Gerardo Cipolini y con mayor contundencia los de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, motivaron fuertes posicionamientos dentro del Justicialismo, el Frente Grande y el Partido Obrero; no así en las filas de Cambiemos que tuvo un solo vocero, el jefe de bancada, Carim Peche, quien pidió que se identifique a los autores materiales pero también intelectuales de una supuesta convocatoria al saqueo.

Los proyectos tuvieron ingreso y tratamiento sobre tablas. Además, aprobaron los pedidos de informes impulsados desde el Frente Grande.

 

“Absoluta irresponsabilidad de la ministra Bullrich”

Una vez que tuvieron ingreso y se dispusieron a su tratamiento, tras un cuarto intermedio para resolver varias otras, el diputado justicialista Ricardo Sánchez retomó la cuestión de la que ya habían hablado Aurelio Díaz del PO y Daniel Trabalón del Frente Grande, quienes retomarían sus expresiones durante el abordaje.

El justicialista expresó sus condolencias con la familia del niño y la del menor de 14. Entonces apuntó: “Hoy la situación en Sáenz Peña no está para blandir responsabilidades y en ese sentido quiero repudiar las expresiones de la ministra Bullrich que habla de grupos kirchneristas que buscan instalar la violencia. Si tiene datos, como ministra de la Nación que esto es así, no sé qué hace diciéndolo en un medio de prensa y no en un Juzgado. Con absoluta irresponsabilidad sale a decir el culpable es fulano”, cuestionó con dureza.

Insistió en que, en su ciudad natal, “no es momento de tomar la actitud que ha tomado la ministra Bullrich. Es momento de acompañar al intendente, al gobernador (Domingo Peppo) y al presidente (Mauricio Maucri). Flaco favor le hacemos a la democracia si pretendemos sacar ventaja”.

También reconoció que hay un cruce de versiones y ahondó en una de ellas, tan incierta como las demás, que es el rumor sobre “una retención, por parte del comercio, de tarjetas alimentarias”. “El hecho sucedió en el Impulso y no en El Arriero que es cinco veces más grande, llama la atención”, dijo como para reforzar esa hipótesis, aunque siempre entre supuestos.

Sánchez reconoció coincidir en parte con las declaraciones del intendente Cipolini, aunque desmintió que “nadie pase hambre en Sáenz Peña” y, dicho esto, con mucha prudencia aseguró que tampoco eso “habilitaría a que se produzca esto”.

Díaz: “Hay un proyecto económico que está saqueando a los argentinos”

Le continuó Díaz, y apuntó de lleno contra el modelo. “Uno puede aprender estas cosas en libros o por cuero propio. Hay un proyecto económico que está saqueando a los argentinos entonces no vamos a coincidir con el Gobierno Nacional y provincial. La masa no nos va a estar esperando a que nosotros busquemos una solución. El hambre los va a llevar a hacer esas cosas. Eran cerca de 100 aborígenes”, aseguró el legislador del PO.

Pidió discutir con los dos bloques mayoritarios, “qué hacemos para evitar esto” y reiteró que la única causa “es el programa económico del gobierno nacional llevado adelante por este gobierno. Discutamos. Que venga el Fondo Sojero, que las retenciones no queden en mano de los agroexportadores”.

En medio de sus expresiones en el Recinto, cuando lo que empezó como un cuchicheo entre la diputada Irene Dumrauf (Cambiemos) y Alejandro Aradas (Cambiemos) pasó a ser una interrupción, el propio diputado Díaz alzó su voz al micrófono y manifestó: “No es personal señora”, aclaró y prosiguió posteriormente con el llamado a sus pares para avanzar en soluciones conjuntas.

Andrea Charole, diputada por el justicialismo, pidió reflexionar a partir de estos hechos trágicos, y “trabajar juntos”. “Atrás hay una familia que está sufriendo porque murió un niño que nadie les va a devolver”, dijo la y pidió a la Justicia por el esclarecimiento del hecho. Pedimos justicia por Ismael.

 

Peche: “Identificar a los autores materiales e intelectuales”

El diputado Peche compartió en gran medida lo expresado por Sánchez. Hizo llegar las condolencias a la familia del joven y aseguró: “No hay mayor pérdida que la vida de un hijo, sobre todo cuando tiene que ver con causas evitables”. Y continuó: “Sería de necio e imprudente negar la situación económica y social en la que se encuentra nuestro país. Pero no es hora de hacer política, es hora de hacer justicia. Estos desmanes fueron ideados, sostenidos. Son tan inmorales que juegan con la pobreza”, apuntó y respaldó sus dichos en las conclusiones del ministro de Seguridad, Carlos Barsesa y el procurador General Jorge Canteros, quienes “confirmaron que las movilizaciones fueron convocadas por personas identificadas y detenidas”.

Pidió a las autoridades provinciales, judiciales y de las fuerzas de seguridad que se lleven adelante todas las acciones para identificar a los autores materiales, pero también a los autores intelectuales, “y que recaiga la ley sobre ellos porque hace muchos años la sociedad argentina dijo Nunca Más”.

Trabalón: “Cuando acá pedimos que se investigue, ya dicen desde Buenos Aires quienes son los responsables”

El diputado Trabalón no coincidió con lo expuesto por su preopinante y aseguró que “es la política la que tienen que dar respuesta a la situación”. Cuestionó fuertemente las declaraciones de Patricia Bullrich y manifestó que “negar la situación política y económica es mirar para otro lado y negar la realidad. Sería de necios”. “Dice que sectores kirchneristas intentan generar una guerra de guerrillas. Qué investigación hizo para afirmarlo.  Cuando acá estamos pidiendo que se investigue ya dicen desde Buenos Aires quienes son los responsables en el Chaco y en Mendoza.  Por eso presentamos un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo y, ahora aceptamos la propuesta, el Poder Judicial, expliquen cuáles son las investigaciones que se están haciendo”.

“Acá hay un saqueo contra la gente”, aseguró y en ese contexto planteó la situación de los comedores escolares en donde las raciones superan apenas los $4 por niño. Pidió entonces “una decisión política en el marco de la realidad que vive la provincia y el país”.

Pedrini: “La respuesta del gobierno nacional es directamente fascista”

Así se expresó el justicialista Juan Manuel Pedrini, también en clara referencia a los dichos de Bullrich. “Llama la atención que la estigmatización provenga de una ministra de la Nación. Lo que atenta contra la paz de los argentinos es el plan de entrega y hambre de este gobierno con un programa que ya sabíamos que iba a pasar”, aseguró.
“En el caso puntual de Sáenz Peña llama la atención lo de Cipolini. Hasta unos tanques puso en la plaza. (…) ¿No se le ocurrió pensar a este hombre que los tiros y balas son los 5000 mil puestos de trabajo que le sacó el PRO y este gobierno de neoliberales insensibles? Porque no están haciendo nada”.

Corradi pidió, de todos los proyectos, casi 10, el archivo de el del PO, que finalmente pasó a Comisión. Y el resto fue aprobado por unanimidad.

 

Dos pedidos de informes: Resoluciones 2120 y 2121

La iniciativa de autoría del Frente Grande apuntaba originalmente a un pedido de informe dirigido al Ejecutivo provincial. Y derivó, a pedido del justicialismo, en dos resoluciones para que también se dirija al Poder Judicial. De esta manera se aprobaron ambas resoluciones: N°2120 y N°2121.

Requieren informes, de los hechos ocurridos en Sáenz Peña en la noche del 3 de septiembre, lo siguiente:
Denuncias recibidas durante la noche de supuestos ilícitos o intentos de cometer los mismos sobre comercios de la ciudad, en su caso remita la copia de las denuncias o su registro;
Qué organismos y reparticiones provinciales intervinieron en estos hechos;
Identificación de las actuaciones iniciadas;
Si existen registro de incitaciones por redes sociales, u otros medios, a cometer ilícitos que involucren asaltos a comercios, en los días u horas previos a los hechos del lunes 3 de septiembre y si se identificaron personas responsables,
Si se identificaron a las personas que intervinieron en los hechos de violencia, si se secuestraron armas, en caso afirmativo especifique tipo y si alguna estaba registrada legalmente;
Si se realizaron detenciones, en su caso remita nómina de personas detenidas, edad, lugar de alojamiento, fecha y hora de la notificación a la autoridad administrativa o judicial competente;
Si existen hipótesis de muertes y lesiones derivadas de esos hechos;
Si existen denuncias de personas afectadas por la actuación policial;
Remitiendo toda documentación relacionada los puntos planteados en la presente resolución;
Todo otro dato de interés.

 

Advertisement
Compartir