A la CIDH por la Alcaidía: “Hay violaciones sistémicas de derechos humanos”

En diálogo con CIUDAD TELEVISIÓN y RADIO CIUDAD, la defensora general adjunta del Poder Judicial, Gisela Gauna Wirz, explicó la presentación realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alcaidía de Resistencia (Foto: ilustración)

“En realidad se trata de un petitorio sobre la situación actual de la Alcaidía de Resistencia, que viene de muy vieja data, que ha sido advertida por diversos funcionarios judiciales, contra la cual se han presentado diversos hábeas corpus y hasta ahora no han sido cumplidos”, señaló la funcionaria judicial. En ese sentido, aseguró que la situación de “gravedad y urgencia” está dado por las recientes denuncias por presuntas torturas y abusos de personal penitenciario contra un interno alojado en el Complejo Penitenciario N° 1 de la capital chaqueña.

Advertisement

“Se hace una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que adopte medidas cautelares con respecto a diversos temas: la seguridad de los internos, de la persona que denunció, de los posibles testigos y todo lo que hace también a salud, a resocialización, al régimen de progresividad de las penas y otras cuestiones que no están siendo cumplidas en la actualidad en la Alcaidía de Resistencia”, explicó Gauna Wirz. Y consideró que estas situaciones “son violatorias de los derechos humanos” y que “se han venido sosteniendo en el tiempo sin que nada haya cambiado pese a las distintas sentencias favorables dictadas, por ejemplo, por el Superior Tribunal de Justicia”.

No es un caso aislado

La defensora general adjunta aseguró que “no se trata con respecto a la situación de este interno que efectivamente está siendo investigada por la justicia local, por el fiscal de Derechos Humanos, se trata de que hay violaciones sostenidas en el tiempo y pese a las diversas sentencias esto no hay cambiado ni tiene miras de cambiar”.

“Tratamos de tener la mayor presencia posible en esos lugares, de asesorar a los internos, de estar cerca de ellos y prestarle una defensa técnica adecuada, efectiva y eficaz, teniendo en cuenta que nuestro país ha suscripto los tratados internacionales de Derechos Humanos”, sostuvo Gauna Wirz. Y recalcó que la OEA “alienta a los Estados a proveer el respeto a los defensores públicos en el ejercicio de sus funciones, libre de las injerencias y de los controles indebidos por parte de otros poderes del Estado, hoy los defensores públicos están equiparados a defensores de derechos humanos; eso es justamente lo que estamos haciendo, que se respeten los derechos humanos de estas personas”.

Advertisement
Compartir