Festival Nauoxo: emprendedores y estudiantes de la bilingüe expondrán productos y compartirán saberes

El viernes 7 de septiembre se realizará el Festival Nauoxo en el Centro Franciscano Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo (avenida Alvear 4220) de 17 a 22 horas. Emprendedores y artesanos expondrán sus productos, además, habrá cocina en vivo, peluquería gratuita, serigrafía y espectáculos musicales para toda la familia.

Festival Nauoxo: emprendedores y estudiantes de la bilingüe expondrán sus productos y compartirán sus saberes

El festival contará con la presencia de más de 40 emprendedores de Fontana y Resistencia. Como parte del programa, se realizarán clases en vivo de cocina y panadería, se estamparán prendas con la técnica de serigrafia. Así, también, estudiantes del taller de peluquería cortarán y peinarán en el momento.

Advertisement

La agenda continuará con la proyección del corto “Ana Lapel”, estrenado en el festival Cien años de Juventud Paris (Francia) el cual fue creado, dirigido y filmado por los estudiantes y profesores
de 4to y 5to año de la Bilingüe.

Durante la jornada, se podrá disfrutar de la actuación de ballets folclóricos, música en vivo,
juegos y sorteos para la familia.

NAUOXO, la primavera, inicia cuando florece el Lapacho, que, en ocasiones se adelanta al mes de septiembre, y es entonces para los pueblos indígenas del Gran Chaco cuando inicia el nuevo
año.

En tiempos lejanos y en diferentes puntos del territorio se convocaba a varias naciones indígenas como ser: Qom, Moqoit, Wichi, Shinpi, Sharoua entre otros para realizar celebraciones.

Entre los antiguos Qom, esta conmemoración también se conocía como la qa’apaxa la fiesta de la algarroba. Esta festividad no solo conmemoraba el año nuevo indígena, sino también las celebraciones de la vida. Entre los presentes que asistían a estos eventos, se formaban parejas, por las noches de luna se contaban anécdotas, había danzas, destrezas de habilidades a la luz del cielo nocturno, también se resolvían cuestiones políticas y territoriales de las naciones presentes.

Advertisement
Compartir