Desde este martes la nafta Premium de YPF se consigue a más de $ 45 en el Chaco

En diálogo con CIUDAD TELEVISION y RADIO CIUDAD, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, reconoció que el incremento del valor del dólar impacta en forma inmediata en el precio de los combustibles. Advirtió que todavía no se volcó todo el peso de la devaluación a los precios.

La Infinia ya se consigue a más de 45 pesos en Resistencia

Desde que el gobierno de Mauricio Macri decidió liberar el mercado, el precio de los combustibles se viene incrementando casi semanalmente. A casi nadie puede sorprender, entonces, que a partir de este martes 4 de septiembre el litro de nafta Infinia de YPF haya superado los 45 pesos en la provincia del Chaco y otras de norte del país. En tanto, la nafta súper ya se ubica en torno a 41 y 42 pesos.

Advertisement

Según explicó el presidente de la CECACh, para fin de septiembre se prevé que el litro de nafta Premium llegue a los 50 pesos porque aún no impactó por completo la devaluación superior al 30 por ciento en el precio de los combustibles.

“Sin duda alguna cualquier incremento en el valor del dólar es uno de los factores que hacen que el combustible suba en forma inmediata”, aseguró Gaona. Además, explicó que el incremento que se produjo durante los primeros días de septiembre se debió a un aumento en los impuestos internos de los combustibles (a la transferencia y al dióxido de carbono). “Eran aumentos programados que vinieron acompañados por otro aumento por parte de las petroleras como para compensar un retraso en el precio del combustible respecto de los precios que deberían estar”, sostuvo.

“Todavía no se ha visto el impacto de la devaluación del 30 o 33 por ciento que tuvo el dólar en los precios de los combustibles, éste era un aumento programado que ya venía con anterioridad”, precisó. Y consideró que “seguramente el incremento del dólar se refleje en los carteles de las estaciones de servicio en el transcurso de este mes”.

Cambio en los hábitos de consumo

Gaona también observó que “el cliente está cambiando los hábitos de consumo respecto de la calidad de los combustibles. Antes, las petroleras estábamos teniendo un crecimiento muy sostenido en lo que eran los productos Premium, tanto nafta como diesel; a partir de estos cambios de precio la diferencia entre una nafta súper y una Premium estamos hablando de 4 a 5 pesos y esto está generando un cambio en el hábito de consumo. Estamos empezando a caer en la venta de productos Premium y estamos viendo el crecimiento de la nafta súper y del gasoil que es el producto normal dentro de los diesel”.

Advertisement
Compartir