Lavado II: aún no se define qué fuero seguirá la investigación contra Aída Ayala

A pesar de que ya existe un dictamen de la Fiscalía Federal para que la causa continúe en ese fuero, la jueza Zunilda Niremperger aguarda que la Cámara Penal de Apelaciones provincial defina si ratifica o revoca la resolución de la jueza Rosalía Zozzoli, que dictaminó que investiguen los fiscales provinciales. El 6 de septiembre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que revisará los planteos contra los procesamientos de los imputados.

Lavado II: la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva para Ayala y los demás procesados

A pocos días de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia realice una audiencia para analizar los procesamientos de la mayoría de los imputados en la causa conocida como “Lavado II” o “PIMP”, aun no se encuentra definido si será la justicia federal o la provincial la que continúe con la investigación por presunto lavado de activos por la que se encuentra procesada la diputada nacional por Cambiemos y ex intendenta de Resistencia, Aída Ayala; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, y una serie de empresarios que habrían sido beneficiados con licitaciones durante la gestión de Ayala al frente del Municipio.

Advertisement

Vale recordar que, por el planteo de los abogados defensores de uno de los imputados vinculados a la empresa PIMP SA, la jueza de Garantías N° 1 de Resistencia, Rosalía Zozzoli, determinó que la justicia provincial debía investigar el delito de lavado de activos y que el fuero federal debía declinar su competencia. Fue a pesar del dictamen en contrario del fiscal Jorge Cáceres Olivera. La resolución fue apelada por el Ministerio Público Fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia que deberá determinar si confirma o rechaza la decisión de la jueza provincial.

El 28 de agosto pasado, el fiscal federal de primera instancia subrogante, Federico Carniel, dictaminó que se debía rechazar el planteo de la jueza Zozzoli y ratificar la competencia federal en la causa. Ahora, la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, aguarda la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional provincial para resolver aunque todo indica que coincidiría, tanto con el dictamen de la Fiscalía Federal como con la postura del Ministerio Público Fiscal provincial, que consideran que el delito de lavado de activos es de neta competencia federal, más allá de los delitos precedentes que podrían ser investigados por el fuero provincial, como ya sucedió con la causa conocida como Lavado I, donde un equipo de fiscales provinciales se abocó a la investigación de delitos de corrupción con la pauta publicitaria oficial mientras que la justicia federal prosigue con el tramo correspondiente al lavado de activos.

La audiencia ante la Cámara Federal

Por otro lado, se aguarda con expectativa la audiencia que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Allí, las defensas argumentarán contra el dictado de los procesamientos de los imputados y también se podría definir si queda o no firme la solicitud de desafuero y posterior detención de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, requerida por la jueza Niremperger, quién la procesó como presunta jefa de una banda dedicada al lavado de activos y, además, le dictó un embargo por 200 millones de pesos. El pedido de desafuero quedó frenado luego de que la propia Cámara Federal hiciera lugar a un pedido de eximición de prisión que, posteriormente, fue revocado por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

 

Advertisement
Compartir