La ‘tormenta secreta’ de Dujovne: inflación del 42% y dólar cercano a los $44

El Gobierno de Mauricio Macri, con la crisis desatada, tuvo que profundizar el ajuste y, con esto, generó una brecha enorme entre lo que había establecido para este año y lo que ahora estiman que pasará cuando conluya el año. Entre el Presupuesto 2018 previsto, y real, el Presidente le erró por 26 puntos a la inflación, 6 al PBI y 25 pesos al dólar.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, pasó un momento incómodo en la conferencia de prensa de este lunes en la que anunció el nuevo ajuste. Un periodista del diario La Nación le preguntó por un documento que señala que este año la inflación será del 42% y el PBI se desplomará un 2.6%, cuando en el Presupuesto figura una suba del 3.5%.

Advertisement

Ante la pregunta, Dujovne respondió que es un papel “privado” y no podía “hacer comentarios” sobre eso. Mirá los números de la feroz crisis económica que estima el Gobierno.

“Material de trabajo, no público, que no podemos comentar. Hemos hecho muchas estimaciones, hemos tenido muchos cálculos a lo largo de los últimos días”, titubeó nervioso el ministro.
“Los números sobre los que trabajamos son los que estamos presentando aquí”, insistió el funcionario nacional sin poder brindar muchos más detalles.

Minutos más tardes el documento se hizo público y dejó en evidencia la gravedad de la crisis que, en secreto, el gobierno nacional ya estima tanto para lo que queda del 2018 como para el 2019.

Según el papel, este año la inflación será del 42% con una brutal caída del PBI del 2.6%. Es decir, 6 puntos menos que el total del Producto Bruto Interno estimado en el Prespuesto (se estimaba una suba del 3.5%).

Además, el Ministerio de Economía calcula una inflación del 25% para 2019 y un PBI que no crecerá. Ese estancamiento cerraría una caída del 1.4% en los cuatro años de mandato de Mauricio Macri.

Los ‘incumplimientos’ del gobierno de Macri
Con esos números de por medio, el ajuste caminado hasta el momento y el recorte decidido durante este fin de semana, significan que Mauricio Macri incumplirá muy fuerte el Presupuesto 2018 generando enormes brechas que la inflación, el PBI y el dólar prometidos, entre otros ítems.

Si se compara lo que el equipo económico – en aquel momento encabezado por Dujovne, el extitular del BCRA, Federico Sturzenegger, y quien ahora ocupa este último cargo pero en aquel entonces era ministro de Finanzas, Luis Caputo – proyectó en la ley de leyes que aprobó el Congreso el 27 de diciembre del año pasado con lo que hoy “sinceró” el Ejecutivo, Macri le erró por 26 puntos a la inflación, 6 al PBI y 25 pesos al dólar.

En el Presupuesto 2018 armado por el Gobierno y votado por diputados y senadores, se estipuló un crecimiento anual de 3,5% del Producto Bruto Interno. Pero en el documento de Economía que se le filtró a Dujovne y con el que lo sorprendieron en plena conferencia de prensa, se prevé una caída de la actividad económica de 2,4% para fin de año.

En cuanto al dólar, que la semana pasada superó los $40 y fue la punta de lanza de la crisis de la administración Cambiemos, en la ley de leyes el tipo de cambio pautado era de $19,3, pero, evidentemente, eso ya fue ampliamente superado.

Al considerar que el el billete verde concluyó agosto a $38 al público, en promedio, la cotización para diciembre podría acercarse a los $44 si es que replica el ritmo de crecimiento promedio de los precios.

Advertisement
VIApoliticargentina.com
Compartir