Enérgico repudio por el segundo ataque a los murales de elDIARIO

La cooperativa La Prensa Ltda., que edita elDIARIO de la Región, la agrupación HIJOS y la Comisión Provincial por la Memoria invitaron a la conferencia de prensa que se realizará el miércoles a las 10 en José Hernández 280, en repudio al segundo ataque que sufrieron los murales de temática de género y derechos humanos que habían sido reinaugurados el jueves en la fachada del matutino.

Mural en El Diario, dañado nuevamente.

Se trata de la obra de Valentina Mariani en alusión a la violencia machista, con la emblemática frase “Si duele, no es amor”, y de las históricas Siluetas de Margarita Belén, del ex detenido político y escritor Miguel Ángel Molfino. Ambas obras amanecieron en la jornada del domingo con inscripciones y tachaduras, en una reedición de los ataques registrados en julio.

Advertisement

A propósito de conmemorarse el 30 de agosto el Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se encaró la restauración de los murales junto con Mariani y Molfino con la Comisión de Cultura de la cooperativa La Prensa, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Subsecretaría de Cultura del Municipio.

En la oportunidad, Mariani señaló: “Me parecía importante restaurarlo, por el mensaje que dejó esa pintada. Lo que hicieron estas personas fue cambiarle la expresión de tristeza y resignación por una de ‘alegría’ y tacharon la palabra ‘no’ para que quede ‘Si dueles, es amor’. Es un mensaje muy dañino y violento para dejarlo pasar”.

Por su parte, Martín Peralta, presidente de la CPM Chaco, en representación de la agrupación HIJOS, afirmó: “Aquellos que expresan violencia, mentira o tergiversaciones sobre las verdades históricas son los que buscan confundir y destruir sobre todo el entramado social, donde la memoria es un componente esencial. No hay manera de que una sociedad evolucione sin memoria, sin conciencia de sí misma y sin el desarrollo que sobre esa conciencia es capaz de hacer. Estos retrógrados que nos proponen atacar la expresión de un sector que invita a este camino, el de la memoria, colaboran con otros retrógrados como los que nos gobiernan, que proponen la destrucción de la educación”, aseguró.

Repudio de La Prensa Ltda.
“Desde la Cooperativa La Prensa, repudiamos enérgicamente este ataque. Como empresa recuperada por sus trabajadoras y trabajadores, siempre cultivamos el trabajo artístico y comunitario en pos de los derechos humanos. Esta intervención esconde un acto de censura hacia la libre expresión de la artista y hacia la cooperativa como replicadora de los derechos de la ciudadanía y más en una temática tan presente en la actualidad como la violencia de género y la memoria histórica de los delitos del terrorismo de Estado”.

Advertisement
Compartir