La crisis: Macri elimina más de 10 Ministerios y desplazan a los vicejefes de Gabinete

En medio del fuerte desgaste del Cobierno de Cambiemos provocado por la crisis económica - y tras extensas reuniones en toda la jornada del sábado en la Quinta de Olivos - se señala que Lopetegui y Quintana dejarán sus cargos. Pero también representa un recorte en el poder de Marcos Peña. Habría más cambios.

Mauricio Macri.

Para el diario Clarín, diez ministerios serán absorbidos por otras carteras; pero para La Nación son trece. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los Ministerios y no se descartan más cambios.

Advertisement

El nuevo organigrama se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos, donde se citaron varios de los ministros más influyentes y e integrantes de la ‘mesa más chica’ del Gobierno.

“El Presidente no quería sacrificar a su equipo de trabajo, pero tampoco creía en las retenciones a la soja, a otros granos y a las exportaciones que Nicolás Dujovne oficializará el lunes. Fuentes gubernamentales confirmaron a Clarín que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras. El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial”, señala el diario Clarín.

“Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción”, sostiene el matutino.

Y agrega que, “no todos los funcionarios aceptarán los cambios. El titular de Agroindustria, Luis Etchevehere, no resistiría la degradación de su cargo por el que renunció a la Rural y al bono de 500 mil pesos y mucho menos el restablecimiento de las retenciones. Lo mismo ocurrirá con el único ministro que Macri y Cristina Kirchner compartieron: el de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados.

“De todas maneras, señala La Nación, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy (domingo) en la Residencia Presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos”, que este sábado estuvieron en contacto vía telefónica.

Fuentes cercanas a Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: “Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí”. “Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida”, destaca el matutino porteño.

“El objetivo es pulir el anuncio de medidas fiscales que formulará mañana (lunes) el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para recuperar la confianza de los mercados”.

Advertisement