“A pesar de todo, sigamos apostando a la industria”

El legislador provincial del Justicialismo, uno de los mentores del Parque Industrial de Puerto Tirol, reflexiona en una nueva conmemoración del “Día de la Industria”.

Hugo Sager, presidente del bloque de diputados provinciales del PJ.

Por Hugo Sager *

Advertisement

“Es un marco complejo desde el punto de vista económico nacional, reflejado esto en los índices distribuidos por el propio INDEC que muestran una caída en todas las actividades manufactureras industriales en el mes de junio.

Es difícil ser optimista en una situación con estas características, y no obstante a ello, tenemos la obligación de serlo porque la generación de empleo privado e industrial es la alternativa que tiene nuestra provincia, a partir de la incorporación de valor agregado a nuestra materia prima, para ofrecer una solución de absorción de mano de obra que año tras año se va incorporando al campo laboral.

De no hacerlo efectivo, el Estado vuelve a ser la única posibilidad como generador de puestos de trabajos y sabemos que hoy estamos al límite en ese sentido.

El rol del Estado
Es necesario subrayar, además, la necesidad de que los gobernantes diseñen y apliquen reglas y condiciones adecuadas capaces de generar políticas públicas que estimulen al empresario, a reinvertir en su empresa.

Y aquellos que están dispuestos a iniciar la actividad, lo hagan con reglas claras que le permitan generar ingresos y, al mismo tiempo, que esa redistribución de los ingresos vaya en mejoría de la economía de su comunidad, de su provincia. Por supuesto, en lo particular, de quiénes forman parte del empleo generado.

¿Cuál es el camino?
¿Qué tenemos que hacer? Decirlo es fácil, hacerlo es más complejo. En una provincia como la nuestra que es electro dependiente, las tarifas eléctricas elevadas juegan en contra, la suspensión de las obras del gasoducto que es una de las alternativas para la generación de energía calórica y transformarla en energía eléctrica tampoco juega a favor, la apertura en las importaciones ha perjudicado sin duda a la industria textil.

Paradójicamente, hemos visto como los productores convocados por políticas públicas y posteriores a Jornadas propiciadas desde el propio Gobierno Provincial, fueron conteste a la estimulación para sembrar más y seguramente este año se volverá a ir por el mismo camino. Por supuesto, una política con un dólar alto hace que en este sentido tengan serios inconvenientes porque las importaciones de los insumos se complejizan.

Existen esperanzas y expectativas para otras áreas como ser la exportación de carnes, allí sí se abriría un nicho que debe ser analizado. De hecho, lo está haciendo el gobierno provincial con el fin de recuperar la capacidad exportadora de carnes de lo que hoy funciona como capacidad ociosa en el Frigorífico Toba, Frigochaco y como el Frigorífico de Margarita Belén en etapa constructiva.

En el mismo sentido, entiendo que la industria taninera puede despegar, ya que es generadora de divisas para el país y para la provincia; y que está apostando por más, con un proyecto de generación de energía a través de biomasa.

Busquemos el equilibrio entre los ejemplos complejos y aquellos que están pasando por un buen momento y entendamos que el destino para nuestra provincia y por el cual tenemos que trabajar debe seguir siendo una mayor industrialización.

Infraestructura e instrumentos financieros
Destacó el rol del Estado provincial en cuanto a la utilización de lo concretado en infraestructura en nuestro Parque Industrial, lo incorporado en materia de inversión pública para la mejoría de la misma. Como lo generado, por medio de instrumentos financieros a través del Nuevo Banco del Chaco, con tasas que subsidian los créditos para ello se pueda llevar adelante; y la convicción de que la generación de empleo privado industrial deben ser prioridad.

A pesar de la crisis, seguir luchando y apostando al desarrollo industrial
Este lunes, en el Parque Industrial de Tirol, visitaremos a empresarios que siguen apostado, aún en esta crisis, a abrir puertas. Y que sirva esto como mensaje para aquellos que claudicaron y prefirieron cerrar las persianas con la consecuente complicación para más de 400 personas. Qué sirva como ejemplo para reestimularlos a la búsqueda. Ese debe ser nuestro objetivo.

Retomando el punto inicial y sin perder optimismo, llamo a los chaqueños a que, en un contexto complejo, sigamos teniendo fe y esperanza. Pero seamos firmes, desde aquí, en pedir medidas diferenciadas para que el Chaco pueda consolidarse como provincia industrial a partir de la incorporación de valor agregado en su materia prima.

 

 

(*) Diputado provincial. Jefe del Bloque Frente Chaco Merece Más.

Advertisement
Compartir