A la espera del juicio por doble tentativa de femicidio, solicitan la detención del agresor de Pamela Famoso

Una vez conformado el tribunal que llevará adelante el nuevo juicio oral y público por doble tentativa de femicidio, la querella particular de la mujer solicitó que Juan Benítez Cerio sea detenido en forma inmediata. En diálogo con CIUDAD TELEVISION y RADIO CIUDAD, el abogado que representa a la víctima, José Ballesta, aseguró que la que viene "es una semana clave".

José Ballesta: "Transcurrido más de un año, lamentablemente no estamos teniendo un juicio efectivo".

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia debería resolver en los próximos días si acepta el pedido de la querella particular que representa a Pamela Famoso y ordena la detención de su expareja Juan Benítez Cerio hasta tanto se fije la audiencia de inicio del juicio oral y público donde será juzgado por el delito de doble tentativa de femicidio, que prevé una pena mínima de 10 años de prisión. Así lo confirmó este viernes el abogado que representa a la víctima, José Ballesta, en diálogo con CIUDAD TELEVISION y RADIO CIUDAD, quién, además, aseguró que la que viene “es una semana clave”.

Advertisement

Tras la jubilación de la camarista, Elda Torresagasti, quién dictó la polémica sentencia contra Benítez Cerio en juicio abreviado y luego anulada por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, la nueva integración de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia quedó conformada por los camaristas María Virginia Ise, María Susana Gutiérrez y Ernesto Azcona. Los camaristas deberán analizar el planteo por la prisión preventiva del imputado y también fijar la fecha de inicio de las audiencias del juicio oral y público.

“Peticionamos puntualmente con Pamela Famoso que se concrete inmediatamente la detención de Benítez Cerio, en virtud de que con toda esta nulidad, la Sala Segunda (del Superior Tribunal) dispuso que se constituya el tribunal y que continúe en el acto procesal previo, que era la etapa previa al juicio, donde la querella había presentado las pruebas y, tras las pruebas, lo único que resta es fijar fecha y hora del inicio del debate oral y público”, precisó Ballesta.

La preocupación de la víctima

En ese sentido, aseguró que preocupa a Pamela Famoso “de qué manera los tiempos en la justicia permitirán o no tener un juicio rápido”. Y recordó que “el juicio abreviado fue rapidísimo para Benítez Cerio. Y en este momento pesan en la causa todavía informes presentados por el acusado donde en principio no tendría una salud mental plena”. Al respecto, Ballesta advirtió que “existen en la causa informes de que esta persona comprendía la criminalidad de sus actos, ya lo han dicho los peritos forenses del Poder Judicial”.

Sobre la pena solicitada, el abogado querellante precisó que “es de un mínimo de diez años”. No obstante, aclaró que una vez iniciado el juicio oral y público y en el propio devenir probatorio “eso puede modificarse, puede ampliarse, en principio no puede disminuir”. “Llegamos con una pena que le permite a la defensa y al acusado poder defenderse, no sólo en base a las pruebas que se sostienen sino en cuanto a la pena que se peticionó, que es la más alta”.

Un polémico juicio abreviado

Vale recordar que, en un polémico trámite, la fiscal de Cámara, Susana Lavagno, y la defensa de Benítez Cerio se pusieron de acuerdo para modificar la carátula por la cual la causa fue elevada a juicio por el fiscal Nº 11, Elio Valdivia, de “femicidio en grado de tentativa agravado” a “lesiones leves”, sin siquiera notificar a la víctima y la querella particular sobre esa decisión. Eso permitió que, con el aval de la titula de la Cámara Tercera en lo Criminal, Elda Torresagasti, se llevara a cabo un juicio abreviado que concluyó con una condena insignificante de un año y seis meses y con la libertad del imputado. Luego de esas polémicas actuaciones, tanto la fiscal Lavagno como la jueza Torresagasti se acogieron a los beneficios de la jubilación. A fines de octubre de 2017, y ante la apelación de la querella particular, la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional del Superior Tribunal de Justicia anuló el juicio abreviado y ordenó que se realice el juicio oral con la calificación original.

El caso

El hecho en cuestión tuvo lugar el 27 de junio de 2016, luego de que Cerio golpeara brutalmente a Pamela Famoso delante de sus cuatro hijos menores en su vivienda del barrio Villa Centenario. Su hija mayor pudo dar aviso a sus abuelos maternos que llegaron al domicilio para rescatar a la mujer que yacía gravemente herida en el suelo ante el llanto de sus hijos y la presencia de su expareja.

Pamela recibió el apoyo de numerosas organizaciones sociales

Dónde denunciar violencia de género

Si sos víctima de maltrato o conocés a alguien que lo es podés denunciar:

En caso de urgencias: Línea 137, Línea 911, las 24 hs.
Juzgados de Familia (Resistencia) French 166.
Mesa de Atención a las Víctimas y la Ciudadanía del Poder Judicial (French 166. Planta baja). Teléfono: 0362-4453948.
En cualquier Comisaría o en la División Atención de la Mujer (Policía de la Mujer). En Resistencia Colon 36. Teléfono 0362- 4453272.
Dirección de la Mujer en Santa María de Oro 229 (planta alta). Resistencia. Teléfono: 0362- 4452633.
Equipo Interdisciplinario de Asistencia a las Víctimas del Delito y Violencia Familiar. López y Planes 157. Resistencia. Teléfono: 0362- 4452585

 

Advertisement
Compartir