La fuerte caída en la construcción sacude la economía de Carlos Paz

Las inversiones inmobiliarias experimentaron una fuerte caída en el país que impactó sobre la economía de esta ciudad, donde en las últimas dos décadas se vivió un proceso de crecimiento conocido como el 'boom de la construcción', que llevó a la generación de miles de puestos de trabajo y cambió la fisonomía de la ciudad.

Construcciones en Carlos Paz.

Los índices son desfavorables y hay dos mil obreros que podrían quedarse sin sustento en los próximos meses.

Advertisement

La caída de la construcción se arrastra desde el mes de junio y alcanzó durante agosto su punto más alto, ya que por primera vez desde el 2014, “todos los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado”.

El Índice de Costo de la Construcción registró una variación mensual de 3,50% con respecto a junio y durante el mes de julio, en la Provincia de Córdoba, construir un metro cuadrado demandó un total de $15.852,87.

La vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño y cuenta con una superficie cubierta de 50,25 m2, con mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, pisos de cerámica y techo de losa. En el estudio, se estableció que la vivienda sea construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir, incluyen el IVA. Se establecieron los valores para una obra que comienza y termina en el mismo mes y no se incluye el valor del lote.

Sí se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón). Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).

Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la casa.

Semanas atrás, el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en el Valle de Punilla, Ramón Palacios, expresó: “Es fundamental para nosotros que las obras no se paren, porque necesitamos seguir llevando un salario digno a nuestros hogares (…) Es un callejón sin salida para muchos de nuestros compañeros y seguramente, se nos vendrán meses duros”.

 

Advertisement