“La baja actividad económica se ve reflejada en nuestra recaudación”, aseguró el titular de la ATP

El titular de la ATP, Valentín Benítez, habló de la recaudación de agosto aún cuando reconoció que restan "dos días clave" para el cierre. "Estamos viendo a este mes con preocupación: creo que vamos a recaudar un poquito por debajo de julio, como reflejo de la caída de las ventas".

José Benítez declinó su postulación al cargo de Defensor del Pueblo.

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Valentín Benítez, habló de la situación de la recaudación de tributos en el marco de un escenario complejo, de recesión económica. “La baja actividad económica se ve reflejada en nuestra recaudación. Nuestro principal impuesto de recaudación es el de Ingresos Brutos, significa entre el 60% y 70% de la recaudación, y también el impuesto a sellos; son dos impuestos que tienen directa vinculación la con la actividad económica”.

Advertisement

“Tuvimos un julio muy bueno en recaudación, superior en 6 puntos comparado con junio. Y ahora agosto que, en los últimos cuatro años, siempre fue inferior a julio, viene hasta el día de hoy, parejo. Pero faltan dos días importantes por el ingreso de retenciones y percepciones. Pero lo veo con preocupación porque me parece que vamos a repetir esa performance de los últimos años, donde agosto fue inferior a julio”, aseguró en declaraciones para Radio Universidad.

Mencionó que en julio también se sintió un “efecto importante” con la caída en el IVA, “que tiene directa vinculación con la actividad económica. (…) Recaudamos en un porcentaje superior, tanto interanual como mensual, pero este mes estoy viendo con preocupación. Teníamos otra expectativa para agosto pero creo que vamos a recaudar un poquito por debajo de julio. Eso es un reflejo de la caída de las ventas”, acentuó y reiteró: “Nos preocupa de sobremanera que no hayamos tenido una buena reacción como producto del aguinaldo que se gastó en su mayoría en julio”.

En el interior, aseguró que se acumulan dos variables negativas: la caída de ventas y la poca actividad económica propia de esta época, en torno a la falta de cosechas.”Estamos en una meseta muy preocupante”, manifestó.

En cuanto a las estimaciones, respecto de las metas formuladas en el Presupuesto 2018, Benítez, se proyectó cumpliendo con lo previsto, una pauta de alrededor de $8 mil millones. “Creemos que vamos a andar en una suma superior a los $10 mil millones. Ahí hay dos efectos: no vamos a negar el inflacionario, pero hay acciones que hemos tomado de control y fiscalización a muchos sectores que no nos estaban pagando correctamente o que no nos estaban pagando, y que influyó en la recaudación”.

En cuanto al Presupuesto 2019, que debería ingresar al Parlamento chaqueño el 30 de septiembre, comentó que lo están trabajando “tanto en el gasto de la ATP como en sus ingresos. pero obviamente no tenemos pautas definidas aún, sí estimaciones, parámetros cercanos, pero no estudiado cuál va a ser el incremento de recaudación. Generalmente nos proyectamos hacia el año que viene en función de la mayor cantidad posible de meses de este año, ocho meses, más o menos, con el crecimiento inflacionario y otro con mayor eficiencia”. “En ese sentido, nos están faltando algunas definiciones. No podemos tener una pauta de inflación para el año que viene, no sabemos qué va a ocurrir el mes que viene así como están planteadas las cosas en términos económicos”, aseguró.

 

Advertisement
Compartir