Comunidad Qom inauguró su propio Espacio Educativo en el Chaco

En la comunidad QOM de Laguna Lobo –lote N°142- de Gral José de San Martín, se inauguró el Espacio Educativo “Adolfo González Lahuochec na alhua”/Amor por la tierra”, en honor a su cacique (ya fallecido) y cuyo lema es en virtud de las enseñanzas que éste auguraba sobre el cuidado de los árboles y de los ecosistemas que aún trascienden entre las generaciones del lugar.

Comunidad Qom inauguró su propio Espacio Educativo en el Chaco

En la inauguración estuvo presente el intendente local Aldo Leiva, representantes del INTA, de la EFA Fortaleza Campesina y estudiantes. Los docentes y estudiantes de la Tecnicatura pudieron contar su experiencia educativa, en tanto los contenidos trabajados como las proyecciones. También se hizo un recorrido por la huerta sobre la que están trabajando. Finalmente se izó la bandera whipala.

Advertisement

Cabe destacar que actualmente en la zona, y por iniciativa del nivel superior de la EFA Fortaleza Campesina, se dicta el primer año de la carrera Tecnicatura Superior en Agroecología, en donde cerca de 50 estudiantes toman clases teórico/practicas con una metodología transdisciplinar, que hasta el momento está logrando resultados interesantes de aprendizaje. No obstante, la idea de crear un Espacio Educativo significa abrir las posibilidades para nuevas instancias de capacitación que la comunidad necesite o brinde.

La Tecnicatura Superior en Agroecología

Los docentes vinculados a la Tecnicatura sostienen que “Lo novedoso es que estamos llevando la educación terciaria a una comunidad rural que tiene la necesidad de capacitarse y que de otra manera no hubieran podido acceder a una formación de nivel superior. En este caso no solo acercamos la educación al lugar,sino que, también adaptamos la estructura curricular y los contenidos a las necesidades locales y a lo/as estudiantes, ya que tenemos edades muy variadas.De alguna manera somos el único terciario puesto en el medio de una comunidad aborigen y en el campo.

Después de transcurrir medio año de cursado, los análisis que hacemos de esta metodología son positivos ya que comenzamos con 25 estudiantes, tanto de Laguna Lobo como de San Martín, dando las clases debajo de un algarrobo, con el correr de las semanas se fueron sumando más estudiantes hasta llegar a 55 inscriptos, hoy en día tenemos 40 estudiantes regulares muy motivados y han demostrado tener los conocimientos y habilidades que con las metodologías tradicionales no habíamos logrado.

El objetivo de esta tecnicatura es generar un desarrollo productivo en la comunidad en la que se está trabajando, y generar capacidades técnicas en lo/as estudiantes que la puedan transmitir a otros productores.Tomando el diálogo de saberes locales, campesinos, aborígenes y potenciándolos con fundamentaciones teóricas de las ciencias formales, manejando los recursos naturales de manera sustentable y respetando las diferentes culturas”.

 

 

Advertisement
Compartir