Casación Penal confirmó habeas corpus colectivo en favor de detenidos en la U7 de Resistencia

Lo resolvió la Sala IV. Rechazó planteos presentados por el Servicio Penitenciario Federal en casos en donde se había ordenado el traslado de internos hacia otras unidades por encontrarse acreditado el agravamiento de sus condiciones de detención

Unidad Federal Penitenciaria Nº7.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, presidida por el juez Mariano H. Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó habeas corpus colectivos en favor de personas detenidas en el Chaco.

Advertisement

En ese sentido, el tribunal dictó sentencia en la causa caratulada “Delegación regional de la Zona NEA de la Procuración Penitenciaria de la Nación- Osvaldo Zacotegui s/ Habeas Corpus”.

En atención a la sobrepoblación denunciada, en las instancias anteriores se encontró acreditada la situación de agravamiento de las condiciones de detención (art. 3, inc. 2° de la ley 23.098 y 43 de la C.N.). En consecuencia, se ordenó el traslado de internos que estaban alojados en el Escuadrón N° 51 de Resistencia, provincia de Chaco, hacia otras unidades carcelarias federales próximas a dicha jurisdicción.

En dicho contexto, el máximo tribunal penal del país concluyó que los traslados ordenados no excedieron las facultades de control judicial de la situación carcelaria (cfr. arts. 3 y 10 de la ley 24.660); máxime cuando la sobrepoblación en el aludido Escuadrón no se encontró controvertida por las partes.

Advertisement