Este jueves, Resistencia se suma a la marcha en defensa de la Universidad Pública

La movilización iniciará a las 17 de este jueves y partirá desde el campus ubicado sobre avenida Las Heras al 727. Se expresará un contundente rechazo al desfinanciamiento de las 57 universidades nacionales y repudio a la “complicidad” de sectores universitarios. En tanto, este miércoles habrá una vigilia en Humanidades, con una agenda cargada de actividades.

La marcha nacional en defensa de la universidad pública que se realizará este jueves en la ciudad de Buenos Aires tendrá su correlato en Resistencia, con el protagonismo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), además de gremios que ya anticiparon su adhesión y acompañamiento.

Advertisement

La convocatoria está a cargo de los gremios docentes Adiunne y Codiunne, y de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), máximo órgano gremial de estudiantes de la casa de estudios. La movilización iniciará a las 17 en el ingreso del campus, sobre avenida Las Heras al 727.

Los reclamos inicialmente vienen del sector docente, que aún no recibe una propuesta superadora al aumento del 15% en cuotas, por parte del Gobierno Nacional. Cuestión por la que tampoco iniciaron el segundo cuatrimestre en algunas carreras de la UNNE.

Las demandas son más profundas, porque no sólo está en riesgo el salario de los docentes universitarios, sino todo el sistema de educación superior, “a raíz del desguace que están sufriendo las universidades nacionales”, manifestaron de la FUNE.

Recordaron que el presupuesto universitario aprobado para 2018 asciende a más de 93 mil millones de pesos, que, en términos reales, es decir, según los índices de la inflación, solo representa un aumento del 10% comparado con el período anterior. De este monto total, el Ministerio de Educación ya confirmó, en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en abril, un recorte de 3 mil millones de pesos y el congelamiento de obras de infraestructura; ajuste al que no escapa la Universidad Nacional del Nordeste.

Pero además debe considerarse que desde el 2016 en adelante, los presupuestos destinados a las universidades nacionales han ido reduciéndose en relación con el PBI. En 2015 el presupuesto universitario representaba un 0,87%; en el 2016 descendió al 0,81%; en el 2017 bajó al 0,77%; y se prevé que continúe reduciéndose durante el 2018.

Los recortes en programas de financiamiento a estudiantes de bajos recursos también fueron brutales: 7.320 millones de pesos menos para cubrir a la gran cantidad de jóvenes inscriptos al Progresar, inscripciones que además también se reducen a partir de las restricciones académicas que desde este año impone el programa.

“Salimos a las calles a defender nuestro derecho a la educación, la educación es un bien social y un derecho humano fundamental para la emancipación de los pueblos”, expresa el comunicado de la Fune que se leerá este jueves.

Vigilia en Humanidades

Por otro lado, desde las 19 de este miércoles habrá una agenda de actividades en la Facultad de Humanidades de la UNNE para dar inicio a la vigilia de la jornada de lucha en defensa de la Universidad Pública.

La movida es organizada por los mismos estudiantes de la carrera, quienes convocaron a la participación abierta “a raíz de las luchas que se vienen desatando a nivel nacional por la Defensa de la Educación Pública, por salarios docentes dignos y más presupuesto para la Universidad”. “Los estudiantes de la Facultad de Humanidades, junto a docentes, no docentes y demás integrantes de la comunidad educativa nos ponemos firmes y nos propusimos organizar esta actividad para visibilizar con más fuerza estando en la cuarta semana de paro convocados por los gremios universitarios nacionales Conadu Histórica y Conadu”.

“El objetivos es que seamos miles acá y en todo el país defendiendo en la Marcha Nacional y Provincial “En Defensa de Educación Pública” el día jueves 30, por ello, esta actividad esta propuesta en ese marco, para garantizar unidad y lucha para denunciar lo que el Gobierno Nacional viene haciendo que es querer pasar el ajuste a las universidades queriendo dejarnos fuera de ella, a eso le decimos NO y nos organizamos siendo protagonistas y defendiéndola”, manifestaron.

Advertisement
Compartir