Este miércoles, choferes de ambulancias del interior marcharán desde el Perrando a Casa de Gobierno

El reclamo principal es ser reconocidos en el escalafón, en una categoría como “choferes sanitarios”, hoy perciben salarios como administrativos o personal de servicio por lo que ni siquiera cuentan con una bonificación por riesgo de vida. Son cerca de 600 trabajadores en las mismas condiciones en la provincia. A las 7,30 concentrarán en el hospital Perrando y marcharán hacia Casa de Gobierno. Piden ser atendidos por el ministro Luis Zapico.

Miguel Rodríguez, chofer de ambulancia del interior provincial.

Choferes autoconvocados de ambulancias del interior provincial marcharán este miércoles en Resistencia para reclamar por una serie de reivindicaciones por las que pelean hace tiempo sin encontrar eco en el Ejecutivo provincial. La concentración se hará a las 7,30 en el playón del hospital Perrando, desde donde marcharán hasta Casa de Gobierno.

Advertisement

Miguel Rodríguez, trabajador y referente del grupo visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN se refirió a “una problemática que venimos transitando hace muchos años, más en el interior del Chaco que es donde más golpea esa situación”. Uno de los puntos específicos es que en los nosocomios para donde prestan servicio no figuran como choferes sino que se encuentran inscriptos como personal administrativo o de servicio. “Al momento de algún siniestro o algún tipo de eventualidad durante el trabajo, los seguros no cubren. Y somos profesionales que nos capacitamos todos los años, tenemos carnet profesional para vehículos de emergencia, para lo cual se te toman pruebas; estamos capacitados para poder manejar pero el problema es que no somos reconocidos como tales. Acarrea problemas en nuestros labor y en nuestros bolsillos porque al tener una categoría muy baja, no estamos al nivel de lo que tiene que cobrar un chofer de ambulancia”.

El hombre señaló que hay trabajadores hasta con 18 años de antigüedad e incluso quienes “están ya en edad de jubilarse” y que nunca fueron reconocidos legalmente como choferes de ambulancia. “Nunca percibieron los haberes como tendría que haber sido”, añadió.

Comentó que años atrás, contaban con la categoría de choferes que “en 2018, o por esos años, fue eliminada del escalafón. Hay trabajadores con recibos de sueldos viejos en donde figuran como choferes sanitarios que es lo que pedimos que se nos reconozca”.

Estiman que alrededor de 600 trabajadores están en esas mismas condiciones hoy en la provincia del Chaco, a partir de un relevamiento que se realizó en cada localidad. “Nosotros no estamos tomando de referencia a Resistencia porque entendemos que los compañeros están un poco mejor que nosotros, tanto económicamente como en razón de equipamientos para poder trabajar más tranquilos”, sostuvo y manifestó que la idea es “tratar de emparejar un poco el nivel de convivencia para poder trabajar más cómodos y tener un poco más de seguridad de los compañeros, cada vez que salen a la ruta”.

En este sentido, aseguró que en el interior también es común la derivación de pacientes “y están permanentemente trabajando en la ruta”.

Recalcó además que la manifestación también es por los viáticos, “que hace más de tres años que no aumentan”; las condiciones laborales, “tenemos que pagar de nuestro bolsillo ropa que los chicos de acá reciben del Ministerio”. “El interior está bastante olvidado en lo que es trabajo en Salud Pública, más allá de que la predisposición de los choferes esté siempre porque las condiciones en las que se está trabajando nosotros nos podíamos negar. Pero sabemos que ante nada está primero la vida y el riesgo de cada ser humano por lo que no podemos negarnos y nos subimos a veces en malas condiciones a los vehículos”.

Sobre la manifestación

La medida de fuerza se definió luego de los reiterados pedidos de audiencia por parte del presidente de la Asociación de Choferes, Osvaldo Díaz, de El Sauzalito. “La audiencia no la tenemos, entonces, tomamos esta decisión para poder tratar de sacar una audiencia o charlar directamente mañana con el ministro (de Salud Pública), (Luis) Zapico, y poder plantearle nosotros, directamente, la problemática que están teniendo los choferes del interior”, indicó Rodríguez, quien concluyó: “Tenemos la predispocisión para colaborar con el Ministerio en lo que haga falta para que esto se corrija así como esperamos de ellos para ser reconocidos como choferes”, expresó el hombre confiado en un logro “que nos traerá una tranquilidad importante (…) Ni siquiera el riesgo de vida se percibe”.

 

 

 

Advertisement
Compartir