En el juzgado de Bonadío, Panzardi declaró por la causa Residuos Sólidos: “Nunca tuve miedo”

La diputada provincial y exintendenta de Laguna Blanca, Claudia Panzardi, declaró este martes en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, que conduce el juez porteño, Claudio Bonadío, en el marco de la causa que investiga el presunto desvío de fondos del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. “Me puse a disposición total y absoluta a la Justicia”, señaló la legisladora.

La diputada, Claudia Panzardi, se tomó una fotografía mientras esperaba declarar en el juzgado de Claudio Bonadío. “Me puse a disposición total y absoluta a la Justicia”, señaló la legisladora.

“Recién terminamos la audiencia en este momento con el secretario del doctor Bonadío. Tuvimos un recibimiento más que cordial. Mejor de lo que yo me esperaba”, dijo la diputada provincial del Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, al salir este martes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.

Advertisement

La legisladora reconoció estar “contenta de haber venido a rendir cuentas, de dar todas las explicaciones del caso y también dejando abierta la posibilidad de, en caso que se me requiera, seguir aportando la documentación”. “Me puse a disposición total y absoluta a la Justicia. Hice el aporte que se me requirió y ahora a esperar”, sostuvo.

Acompañada de sus abogados, Panzardi tenía previsto declarar a las 10 pero finalmente lo hizo a las 11. “Me leyeron un escrito en el marco de la causa. Se me avisó que es una cuestión general que se le lee a los más de 100 intendentes que están citados a declarar en el marco de esta causa”, explicó.

“Escuché atentamente lo que dijeron y luego presenté mi descargo con documentación que nosotros tenemos y que obra en el municipio. Es una cuestión administrativa de papeles lo que se requiere. Así que si falta algo más, me lo harán saber y lo seguiremos aportando.

Nunca tuve miedo. Estoy muy segura de lo que hice y de la gestión. Podía haber hecho uso de mi derecho a negarme o a no venir al primer llamado. Pero nada más lejos de mí”, afirmó en declaraciones a La Radio 104.7.

https://twitter.com/clpanzardi/status/1034393371484274693

Finalmente, Panzardi reivindico la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que puso en marcha el gobierno nacional, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “Muchísimos municipios han cambiado su situación socio ambiental gracias a haber recibido el dinero de estos programas”, indicó.

“Hay plantas de nuestra provincia que están funcionando a la perfección. Hay municipios como el de Laguna Blanca que ha adquirido equipos que nunca antes lo hubiera podido hacer si no hubiera contado con estos fondos. Cada uno en el marco de esta causa deberá brindar las explicaciones que correspondan”, sostuvo.

 Sigue la lista

No sólo Panzardi deberá en esta causa. El vicegobernador y exintendente de Campo Largo, Mateo Daniel Capitanich declarará este miércoles.

En tanto que los chaqueños citados para el mes de septiembre son Gustavo Karasiuk, intendente de Pampa del Indio (deberá concurrir el 11 de septiembre); Ángel González, de Capitán Solari (el 12/9); Francisco Winnik, de La Escondida (13/09); Alfredo Pastor, exintendente de Coronel Du Graty (14/09); Gustavo Steven, exintendente de Santa Sylvina (17/09); Carlos Andión, de Pampa del Infierno (18/09); el diputado Hugo Sager, exintendente de Puerto Tirol (19/09); Walter Correa, de Fuerte Esperanza (20/09); Alicia Leiva, de Colonias Unidas (21/09); Eladio Aguirre, de Charadai (24/09); Patricia Lezcano, de Samuhú (25/09); Jorge Batalla, de Presidencia Roca (26/09); Aldo Leiva, de General San Martín (27/09); y Susana Simonfski, exintendente de Villa Ángela (28/09).

Las indagatorias seguirán en octubre con el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini (1/10); Jorge Rodríguez, de General Vedia (2/10); Oscar Nievas, de Castelli (3/10); José Carbajal, de La Leonesa (4/10); Carlos Palacios, exintendente de Tres Isletas (5/10); Pedro Bodnarczuk, de Chorotis (8/10); Lorenzo Heffner, de Villa Río Bermejito (9/10); el diputado Héctor Vega, exintendente de Machagai (11/10); Carlos Ibañez, de Taco Pozo (12/10); Pedro Maidana, de Colonia Elisa (16/10); Antonio Rodas, de Fontana (22/10); Carina Mitoire, de La Eduvigis (23/10); Diógenes Requena, de Hermoso Campo (24/10); Belkys Ávalos, exintendente de Puerto Eva Perón (25/10), y Alfredo Zamora, exintendente de Quitilipi (26/10).

Cabe recordar que en el marco de la causa medioambiental que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que se beneficiaron más de 190 municipios entre 2013 y 2015, el Juez Federal, Claudio Bonadío, ya comenzó a tomar declaración indagatoria a parte de los jefes comunales, para saber si el dinero fue a parar a las obras que se planificaron.

La lista llega a los cien ex y actuales jefes y jefas comunales provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones y Chaco.

Cabe recordar que el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos demandó $604.529.670 y se cree que es la suma de la defraudación. Para el Juez Bonadío, hubo una “transferencia irregular de sumas de dinero de las arcas del Tesoro a municipios” para lo que denominó “supuestos proyectos” de remediación ambiental.

En la citación a indagatoria, se señaló a los intendentes como presuntos “partícipes de las maniobras” investigadas y se señaló que gran parte de los municipios “no cumplieron con lo acordado” en la aplicación de fondos.

Los fondos correspondientes se giraban desde la Nación hacia los municipios. Los convenios eran aprobados por el Jefe de Gabinete para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente. Por esta causa, también fueron procesados en calidad de exjefes de Gabinete, Jorge Capitanich y Aníbal Fernández. En tanto que se dictó la falta de mérito de Juan Manuel Abal Medina.

Advertisement
Compartir