“El Impenetrable” se verá registrado en medios nacionales e internacionales

El fotógrafo italiano Andrea Battaglini visitó el territorio chaqueño para incluir el destino en una guía sobre Argentina y en una publicación en su país. Además periodistas de Córdoba realizaron una aventura en kayak en el Río Bermejito.

El fotógrafo italiano en El Impenetrable.

Con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco y del Máster Plan Impenetrable, el periodista y fotógrafo, Andrea Battaglini, recorrió los caminos del Chaco profundo, y conoció la naturaleza y la cultura de la región.

Advertisement

Durante una semana, visitó parques nacionales y provinciales, conoció platos regionales y se interiorizó sobre los pueblos originarios y su artesanía. “Soy muy feliz de venir acá y lo que más me gusta son los grandes cielos y los silencios. Son una verdadera maravilla”, dijo.

En una aventura de cuatro días, el periodista en compañía de equipos de Turismo y Master Plan hizo un paso por parte de los secretos del Destino Chaco. “Yo conocía El Impenetrable solo de nombre y como estoy trabajando en el armado de una guía sobre toda la Argentina, pedí ayuda a la embajada Argentina en Italia y al Ministerio de Turismo de la Nación para venir”, comentó, y agregó: “pensaba que Chaco era muy interesante en relación a su naturaleza, y sobre todo, por el Parque El Impenetrable que es como un mito”.

El coordinador del Master Plan Impenetrable Adrián Contreras, se mostró muy contento de poder ser uno de los anfitriones de los periodistas y dijo estar agradecido por el interés de medios nacionales e internacionales en el Chaco. “Es fundamental que se conozca el trabajo que la provincia está haciendo en el territorio para el Desarrollo del Turismo, como fuente de empleo en toda la región”, remarcó. Además, brindó un agradecimiento a la Administración de Parque Nacionales y a los guía locales por hacer posible la articulación.
La información que será difundida a través del diario La Stampa, uno de los más populares en Italia, fue recolectada mediante una intensa recorrida, que comenzó el jueves 23, partiendo desde Resistencia hacia Juan José Castelli. Continuó al día siguiente en Miraflores, donde pudo conocer la historia de la ciudad y a las artesanas Qom del lugar.

Luego, la comitiva llegó a Nueva Población, donde acamparon en el camping Los Algarrobales y realizaron una aventura sobre el Río Bermejito. Allí pudo degustar platos regionales ofrecidos por prestadores turísticos y también realizó avistaje de aves.
Al día siguiente, llegaron hasta Misión Nueva Pompeya, y conocieron a la asociación de artesanas Wichi. Durante la tarde, fueron al Parque Provincial Fuerte Esperanza, en el cual los guardaparques ofrecieron una visita guiada, reconocieron los árboles autóctonos, arbustos, aves y fauna. Para finalizar la jornada, visitaron el Parque Provincial Loro Hablador, un espacio en el que se puede observar la naturaleza de El Impenetrable seco, o verdadero Impenetrable.

El último día fue el designado para conocer uno de los tesoros chaqueños, el Parque Nacional El Impenetrable. Allí realizaron una expedición, recorrieron senderos, y llegaron hasta el mirador y la laguna el Suri, y la laguna el Boreal, donde acamparon. Entre la fauna que observaron, se encuentran, osos hormigueros, yacaré, rastros de tatú carreta, jabirú, huellas de tapir, zorros. Y también pudieron conocer la flora típica de esta zona, como algarrobo, quebracho, timbó, palo santo, guayacán, mistol, algunos de los cuales eran ejemplares de más de 500 años.

Para cerrar esta intensa visita a la provincia, durante los dos últimos días, visitará los museos de la ciudad de Resistencia y algunas de las más de 630 obras de arte que ofrece la ciudad, sede de la Bienal Internacional de las Esculturas, en su gran museo a cielo abierto.

También en un programa de TV
Parte de la aventura estuvo compartida con periodistas de Córdoba, que pertenecen al programa de televisión “Hoy no duermo en casa”. Ellos llegaron a la provincia con el apoyo del Instituto de Turismo y The Conservation Land Trust (CLT). Estuvieron durante tres días, navegando en kayak y acampando a la vera del Río Bermejito. Cerraron su visita conociendo la historia del Parque Nacional El Impenetrable, que este mes cumplió un año desde su expropiación.

 

Advertisement
Compartir