El Concejo aprobó la creación de la figura del Defensor del Pueblo comunal

El Concejo Municipal aprobó este martes la creación de la figura del Defensor del Pueblo comunal, cuyo eje central será la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad y constituye un instrumento encaminado a supervisar la incidencia en la esfera de los derechos fundamentales y las libertades públicas.

 

Advertisement

La figura del Defensor del Pueblo comunal actuará con autonomía funcional y autarquía financiera. Su función es la de controlar la actividad de la administración pública municipal, así como de los concesionarios, contratistas, prestadores de obras y servicios públicos y permisionarios de uso de bienes de dominio municipal, recepcionando los reclamos de los contribuyentes, instituciones, comunidad en general y la representación de los derechos difusos y colectivos.

Serán dos los Defensores del Pueblo, un titular y un adjunto, designados a propuesta de entidades intermedias, comisiones vecinales u otras organizaciones no gubernamentales registradas en el Municipio, encontrándose activas y con toda la reglamentación en regla. Serán elegidos por el Concejo Municipal en sesión especial y pública. Cada comisión solo podrá elevar una propuesta por cada cargo a elegir. Tendrán un mandato de 4 años, no pudiendo ser reelectos.

Obras y servicios públicos

En la sesión ordinaria, también se aprobaron resoluciones para la ejecución de obras y servicios públicos. Se avanzó así con la reparación, perfilado y ripiado de la calle Fray Beltrán, desde el N° 1.300 hasta el N° 1.500, del barrio Vargas II; construcción de una plazoleta en el barrio Caraguatá; mantenimiento del alumbrado público y de las calles de Villa Libertad.

Mantenimiento de la calle Bogotá, entre las avenidas Hernandarias y Mac Lean; bacheo y mantenimiento en la calle Santiago del Estero, entre Necochea y Vedia; mantenimiento y mejoramiento del alumbrado público del barrio 150 Viviendas; mantenimiento y mejoramiento integral del alumbrado público, en las canchas de la Laguna Argüello; restitución de las luminarias quemadas en varias calles de Villa Libertad y se encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal, a que proceda a realizar las gestiones pertinentes para que un sector de la parcela ubicada en la avenida Padre Rissione al  902, sea destinada a plazoleta y espacio de recreación.

Además, se creó el programa “Aquí Vivió” y el concurso municipal de literatura denominado: “Te Cuento cómo era Ayer”. Y se ratificó el convenio suscripto por el Intendente Municipal y la Asociación Chaqueña de Protección al Anciano “Hogar Santa Rita”.

También se declaró de interés municipal una serie de eventos que tendrán lugar en los próximos días.

Un pedido de informe

Asimismo, aprobaron un proyecto del concejal José Barbetti que pide al Ejecutivo Municipal, que informe al legislativo comunal sobre el estado en que se encuentran obras de pavimentación en las calles Niños de Boronat, Ushuaia, entre Mac Lean y Mar del Plata; Mar del Plata entre Ushuaia y Lestani; Río Guaycurú entre ruta 11 y Mar del Plata y ésta última, entre Guaycurú y avenida Islas Malvinas. E Islas Malvinas, entre Mar del Plata y Cataratas del Iguazú, Cubells, Urquiza desde Castelli hasta Obligado y Montevideo.

 

Advertisement
Compartir