Carlos Paz invita a vecinos debatir cómo se protegerán las sierras

Se convoca a los vecinos carlospacenses a debatir sobre los usos de las sierras y cómo se trabajará en su conservación. Los vecinos de Carlos Paz tendrán la posibilidad de participar de los talles de elaboración del Plan de Manejo del Área Protegida (AP1) que comenzarán este martes.

Cerro de la Cruz, Villa Carlos Paz.

En este encuentro se establecerán las bases para revalorizar, definir los usos de las laderas y avanzar en la protección de las sierras.

Advertisement

El primer taller se concretará este martes de 15 a 19 hs. en el Auditorio Municipal con la presencia de un equipo interdisciplinario, integrantes del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) y el Aula Ambiental, quienes buscarán definir con los vecinos los lineamientos del plan.

“El objetivo principal es que la comunidad se identifique y se apropie de este espacio que forma parte de la vida cotidiana de los habitantes de Carlos Paz”, expresaron ayer los voceros de la Municipalidad.

Las jornadas de debate se repetirán los días martes 4 de septiembre (de 16,30 a 20,30 hs) y lunes 24 de septiembre (de 16,30 a 20,30 hs) y se informó que el Plan de Manejo de un área protegida es la herramienta de planificación que sentará las bases y pautas para decidir sobre un territorio, contemplando el porqué de esta área, el para qué y quiénes serán los beneficios de este espacio.

La directora de Planeamiento Urbano, Liliana Bina, destacó que, “es el primero de una serie de tres talleres que se organizan desde el CPUA. Nosotros tenemos la normativa vigente sobre el área protegida y establece las distintas zonas con actividades preexistentes y zonas intangibles, pero queremos consensuar cuáles serán los valores de preservación y qué tipo de acciones y con qué actores la comunidad podrá apropiarse de estos espacios. Sabemos que las sierras tienen una gran importancia como reserva ambiental y es un legado para las futuras generaciones”.

“Entendemos que debe asumir un mayor compromiso con el área y eso requiere consensos. Preservar implica el cuidado entre todos y es un oportunidad de revalorizar la importancia que tienen”, completó.

 

 

Advertisement