UPCP ‘contra la política nacional que lesiona al Chaco’, va a nuevo paro por 72 horas

Desde la entidad gremial afirman que el objetivo de Nación es destruir la autonomía provincial, y convocaron a un paro a partir de este miércoles, y adelantan una marcha para el mes de septiembre. Apelan al compromiso de los legisladores con los intereses de nuestra provincia y exigen ser recibidos por el gobernador Domingo Peppo.

José Niz, secretario General de UPCP.

Tras confirmar una nueva medida de fuerza, por 72 horas, y refiriéndose a la situación nacional y provincial, el secretario General de UPCP, José Niz, manifestó que “el gobernador y  los legisladores están obligados  a defender los intereses de la provincia y oponerse a la aprobación de un presupuesto nacional que ajusta la educación, la salud, la ciencia y la técnica, en desmedro de los derechos humanos del pueblo argentino”.

Advertisement

“Basta de ajuste para las provincias. Que comiencen a ajustar a las corporaciones, a los grandes empresarios, y a todos los que se benefician con la bicicleta financiera a costa del hambre  y la necesidad de nuestras familias”, agregó.

El titular del gremio de los estatales chaqueños considera que es “la peor cara del ajuste: nuestras Universidades cerradas, las escuelas sin clases, la salud pública desmantelada y la protesta en las calles. Lo que para el gobierno es reducción de déficit y gasto social, para el pueblo se llama  inversión en calidad de vida y respeto a los derechos que tenemos como ciudadanos”.

Señaló el dirigente sindical que  “estamos ante la destrucción del Estado de Derecho, a partir del desembarco del Fondo Monetario Internacional en nuestro país, frente al desgobierno, sin rumbo y sin horizonte, pero lo más grave sin división de poderes, en un estado de indefensión sin garantías de ninguna naturaleza”.

“Esta construcción nefasta, se sustenta en la presión a los gobernadores y  por ende a las provincias, quienes para no bajar las persianas. De modo constante se someten al maltrato institucional  de  ‘limosnear’ ante las autoridades de la Nación, para que las cadenas de pagos no se interrumpan”, acotó Niz.

Indicó el dirigente que “seguramente, la mayor responsabilidad recae sobre el Ejecutivo Provincial pero no es menos cierto que estamos en un contexto adverso, que nos  conduce  al hambre y la total pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario.”

“En este escenario, estamos los trabajadores, con los bolsillos vacíos, nuestras familias perdiendo calidad de vida diariamente,  con un aumento del 10% anual frente a una inflación proyectada del 40% con una devaluación del peso  del 60%, siendo  víctimas del vaciamiento  de nuestro país y de nuestra provincia”.

Construir la resistencia
Alertó José Niz que “es indispensable que todos unidos: trabajadores ocupados, subocupados y desocupados, comerciantes,   asociaciones, entidades, autoconvocados, jóvenes, estudiantes, profesionales, amas de casa, jubilados, pensionados, beneficiarios de las asignaciones universales, construyamos un núcleo duro  de resistencia,  frente a la opresión de la nación a nuestra economía chaqueña, empobrecida y castigada”.

El rol de  las autoridades provinciales
Por otro lado, Niz insistió en señalar que, “desde UPCP reclamamos políticas de Estado al Poder Ejecutivo provincial ante tanta insensibilidad. Directamente suprimieron los planes nacionales de salud, mandan lotes de vacunas que vencen en el mes de septiembre, nos quitan vacunas del plan de vacunación, llegando al punto de permitir  que los niños de once años no reciban su dosis contra la meningitis. Avanzan con un programa de desmantelamiento de la salud pública, la educación pública vaciada, nuestra Universidades sin  presupuesto y sin clases,  aumento del transporte público, más comedores, más merenderos, más gente en situación de calle, cadenas de pagos en peligro, eliminación del Fondo Federal Solidario a las provincias, paralización de las obras públicas y economías regionales devastadas, exigen un protagonismo de nuestros representantes para impedir que condenen al pueblo del  Chaco a la enfermedad y a la muerte”.

A los legisladores
Dirigiéndose a los legisladores nacionales y provinciales, advirtió que “la Nación le pisa la cabeza a las provincias, oprime del modo más vil y con manifiesto ensañamiento a los sectores más vulnerables de nuestra querido Chaco. Por eso exigimos a nuestra clase política, elegidos democráticamente, que representen, defiendan los intereses y la dignidad de los que habitamos el Chaco. Porque  hay un pueblo que no se rinde y dice basta al abuso de  un poder político nacional, insensible  y sin ningún tipo de compromiso ideológico con el bienestar de los ciudadanos”.

Audiencia urgente
En otro orden de cosas, Niz exigió al gobernador, “que nos reciba para encontrar una salida, para que paguen lo que deben, revean  las acciones de gobierno que están en contra de los trabajadores y unificar acciones como habitantes del Chaco para detener este avance del Gobierno nacional sobre las provincias. De los ricos sobre los pobres, de las corporaciones sobre las pequeñas y medianas empresas, de los poderosos terratenientes sobre nuestras economías regionales, de los  que ganan con la ‘bicicleta financiera’ y lo que producen diariamente con su fuerza de trabajo”.

Paro General
Por otra parte, en una asamblea ampliada realizada en la explanada de Casa de Gobierno, los trabajadores de la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos nucleados en UPCP, resolvieron un paro general  por 72 horas a partir del  próximo miércoles con una marcha a realizarse en el mes de septiembre.

Advertisement
Compartir