Paro docente: “La preocupación de no llegar a fin de mes ya es un síntoma”, aseguró Carlos Cuevas

Este jueves y viernes volverán a parar los maestros de la escuela pública chaqueña, la primera jornada en adhesión a la movilización convocada por docentes universitarios. Carlos Cuevas ratificó las medidas del Frente Gremial y aseguró que "ya no se trata de un conflicto docente, sino de un conflicto educativo”.

Carlos Cuevas, secretario general de UTrE CTERA.

El secretario General de UTrE CTERA, Carlos Cuevas ratificó las medidas de fuerza anunciadas desde el Frente Gremial Docente para este jueves y viernes, la primera de las jornadas adhiriendo a la movilización convocada por las organizaciones gremiales universitarias nucleadas en la CONADU. Aseguró que “ya no se trata de un conflicto docente, sino de un conflicto educativo”, y que “tiene que ver con el funcionamiento de las escuelas de nuestra provincia que tienen un retraso en partidas de sostenimiento, infraestructura de las escuelas, comedores que no están garantizados”.

Advertisement

En una entrevista para CIUDAD TELEVISIÓN, comentó que ante la falta de interlocutor con el Gobierno provincial, con  la cartera educativa, mantuvieron una reunión con el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, ante quien plantearon la situación que atraviesa el sector, “pero sobre todo la cuestión de los comedores escolares que directamente afecta a nuestros alumnos, cuando no estaba garantizado ningún tipo de alimento”. Recordó que la respuesta del ombudsman fue inmediata. “Pidió audiencia con el ministro de Desarrollo social (Roberto Acosta), con la ministra de Educación (Marcela Mosqueda) para ver qué solución había y qué convenio firmaron”.

Trazó un paralelismo entre la situación de la escuela pública y las universidades, en cuanto al “desfinanciamiento”. “Los fondos que tienen que venir a las provincias para garantizar esto en la educación pública chaqueña, no están llegando con la frecuencia que tienen que llegar ni hacia los destinos. El desfinanciamiento es progresivo”, aseguró.

Advirtió que también están atentos a lo que suceda en el mes de septiembre, cuando se presente el presupuesto nacional, “en el cual vamos a ver si uno de los fondos nacionales que recibimos las escuelas chaqueñas, sobre todo los docentes, que es el Fondo de Incentivo Docente, estará incluido allí. Sabemos extraoficialmente que no figuraban en el primera parte del borrador que alcanzaron a ver algunos compañeros. Sabemos que el ministro de Educación (Alejandro Finocchiaro) habló con otros sindicatos y planteó que el FID va a seguir, lo que no garantizó es quien va a pagarlo”.

Sin diálogo

El dirgente, ratificó que no hay ningún tipo de comunicación, por parte de los gremios que integran el Frente Docente, con las autoridades gubernamentales, “no siquiera vía whatsapp o mensaje. La única comunicación que tenemos es a través de los medios. Mediáticamente hablamos con un público y contestamos a ese público”.

“La preocupación de no llegar a fin de mes es un síntoma. Hemos perdido más de un 50% del poder adquisitivo. Lo están sintiendo los trabajadores, no solo del sector docente, ya lo están sintiendo los papás de nuestros alumnos”, aseguró.

 

Advertisement
Compartir