Máxima atención en escuelas ante posibles casos de enfermedades respiratorias

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recuerda el Protocolo a seguir en casos sospechosos de IRA (Infección Respiratoria Aguda) como ordena el Ministerio de Salud de la Provincia. Aseguran que el cierre de establecimientos escolares no ha resultado ser una medida eficaz.

Extreman precauciones en las escuelas por enfermedades respiratorias.

Aclaran también que ante los primeros casos conocido de Gripe A, de inmediato se tomaron los recaudos necesarios, dando a conocer este Protocolo que está pactado por la Guía de Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la Prevención y Diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas en Argentina (2018).

Advertisement

El mismo, se hizo llegar a todas las regionales educativas a través de correo electrónico, las que, de inmediato, comunicaron a los supervisores y estos, a su vez, hicieron llegar la información a las escuelas, en un trabajo de articulación interministerial con Salud. Además, en la página de Facebook del Ministerio de Educación, con fecha 21 de agosto se encuentra dicha publicación para consultas.

Por otra parte, informa nuevamente Educación que ya ha hecho llegar partidas de lavandina a las regionales educativas 3, 4, 8 y 12, distribución que se continuará realizando a las restantes regionales, hasta cubrir todo el territorio provincial.

Protocolo
El Ministerio de Educación del Chaco, comunica que el cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. En estos casos las recomendaciones para las escuelas son que los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe, como cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en la basura después de su uso; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar; y no tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.

Es esencial mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.). Además, airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas.

El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

Advertisement
Compartir