Cuarta semana de paro de docentes universitarios y gran marcha el jueves

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE) ratificó la continuidad la semana próxima de la medida de fuerza iniciada el 6 de agosto, consistente en el cese total de actividades (docencia, investigación, extensión y gestión). Asimismo se acordó con todas las federaciones docentes y estudiantiles una marcha nacional el día 30 de agosto, que tendrá su réplica a nivel local.

Clase pública de ADDIUNE.

Desde ADDIUNE dicen que “el conflicto salarial de la docencia universitaria lleva ya seis meses sin resolución y junto con la subejecución presupuestaria (retraso en el envío de fondos por parte del gobierno nacional) coloca a las Universidades Públicas en una situación crítica”.

Advertisement

“Durante las últimas semanas se han desarrollado masivas clases públicas, movilizaciones y abrazos simbólicos en defensa de la educación universitaria entendida como un derecho adquirido cuya vigencia se encuentra amenazada por las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional. En algunas universidades como las de Cuyo, La Pampa, Río Negro y Córdoba, el movimiento estudiantil se encuentra realizando tomas en apoyo al reclamo”, agregan desde la entidad gremial.

Para la semana que comienza se prevé la continuidad del cese de actividades, acompañado por medidas de visibilización y difusión del conflicto en la Universidad Nacional del Nordeste.

“Invitamos a toda la ciudadanía a participar de las mismas y manifestar su posición respecto a la salvaguardia de la Universidad”, expresan.

La continuidad del plan de lucha prevé:

-Del  27 al 31 de agosto: cese total de actividades en las Universidades Nacionales.

-Martes 28: Asamblea Interclaustros (17 hs, entrada al campus Resistencia de la UNNE, avenida Las Heras 727)-

– Miercoles 29: Vigilia Artística (desde las 15:30 hs en la Facultad de Artes de la UNNE, Illia 368).

-Jueves 30: Marcha en Defensa de la Universidad Pública, con la participación de sindicatos de la UNNE (docentes y no docentes), UTN, Chaco y Corrientes, agrupaciones y federaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, políticas y sociales, ciudadanía en general (concentración en el campus Resistencia de la UNNE a las 17 hs).

Los reclamos

Desde ADIUNNE ratifican el pliego de reclamos:  

-Aumento salarial del 30% ya

-Cláusula gatillo de revisión salarial por inflación

-Cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo

-Regularización de docentes contratados y ad honorem

-Mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología

-Derogación de la resolución 1254 que devalúa los títulos universitarios

-Devolución de los 4000 millones del presupuesto universitario

 

Advertisement
Compartir