Alcaidía de Resistencia: un interno denunció que fue abusado por penitenciarios que después quisieron “suicidarlo”

Según la denuncia, el joven, de 23 años, fue atacado por tres guardias en una celda de la Alcaidía de Resistencia. Luego de ello, intentaron simular un presunto “ahorcamiento”. Fue internado en la Sala de Salud Mental del Perrando donde fue asistido por la Secretaría de Derechos Humanos para realizar la denuncia.

Un interno de 23 años denunció este jueves que fue ultrajado por tres agentes penitenciarios en su celda de la Alcaidía de Resistencia luego de reclamar por su traslado a otro centro de detención. El hecho ocurrió alrededor de las 11 de la mañana y, según la denuncia, luego de la agresión los agentes intentaron simular un suicidio por ahorcamiento aunque debieron desistir ante el reclamo airado del resto de los internos. Se suma, así, un nuevo hecho de grave violencia institucional dentro del Complejo Penitenciario Nº 1 de Resistencia, donde hace pocas semanas fallecieron dos internos por distintas causas.

Advertisement

Tras el hecho, el joven fue trasladado al Hospital Perrando donde se le practicaron todas las pericias correspondientes constatando las lesiones que había sufrido. En un primer momento, tomó intervención la fiscal penal Nº 1, Ingrid Wenner, cuando debió hacerlo el fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos, Daniel Turraca, como en todos los casos de violencia policial. No obstante ello, la víctima fue asesorada por personal de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco para que pueda dejar constancia de la denuncia contra los agentes penitenciarios que intervinieron.

Por la gravedad del hecho, los responsables podrían ser imputados por delitos como “abuso sexual gravemente ultrajante”, “tortura” y “tentativa de homicidio” que prevén penas de prisión perpetua.

Seis implicados

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, son seis los agentes penitenciarios implicados en el hecho que fueron reconocidos por la víctima. Los médicos forenses constataron tanto las lesiones en la zona anal, como en las muñecas y en el cuello, por el intento de ahorcamiento. Según la denuncia, el hombre fue abusado en una oficina y luego trasladado a su celda donde se encontraba “instalada” la sábana con la que presuntamente se iba a “suicidar”.

El joven reveló, además, que el personal penitenciario que lo agredió es el mismo que se encontraba de guardia el 8 de agosto pasado cuando Martín Cuevas, de 27 años, fue hallado muerto, también colgado de un sábana en su celda.

La víctima también denunció que todo fue filmado con un teléfono celular, aunque esa prueba podría perderse ante la falta de intervención expeditiva de la Fiscalía de Derechos Humanos en las primeras horas de denunciado el hecho. El joven quedó internado en el área de Salud Mental del Hospital Perrando a la espera del traslado a otro centro de detención.

 

Advertisement
Compartir